Calle y viviendas de Cala en Porter, en el término de Alaior, donde la renta por hogar es una de las bajas | Archivo

TW
8

La renta más alta por hogar de Menorca se concentra en el barrio de Malbúger de Maó con 48.980 euros, según los datos del Atlas de Distribución de la Riqueza publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2020.

El segundo lugar también corresponde a este municipio, es la sección 03003, que abarca la mitad sur del término e incluye los núcleos y entornos de Sant Climent, Binixíquer, Canutells, Binidalí y Llucmaçanes, donde el dato de renta familiar se sitúa en 41.828 euros.

En el primer caso marca una diferencia notable respecto a los núcleos costeros de Es Mercadal, Sant Lluís y Ciutadella, que tradicionalmente han encabezado esta tabla que mide la distribución geográfica de la riqueza. En 2020, periodo al que corresponde la información del INE, el área interior de Sant Lluís, con núcleos del entorno como Pou Nou, Torret y S’Ullestrar, pero excluye las urbanizaciones y el caso urbano, la renta por hogar alcanzaba los 40.763 euros, mientras en la zona del litoral era de 40.200.     

Una cifra ligeramente superior a esta es la de la sección 04002 de Ciutadella, una amplia franja que incluye viviendas y algunas urbanizaciones a ambos márgenes de la carretera d’Artrutx, con 40.663 euros de renta media por hogar.

Son las únicas secciones por encima de los 40.000 euros. La costa norte de Es Mercadal, que abarca Fornells y los núcleos que discurren entre Port d’Addaia y Tirant está mil euros por debajo de esa cifra.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la renta por habitante sí la lidera esta zona costera, con una media de 17.076 euros. Ligeramente por debajo se sitúa el rico litoral de Sant Lluís con 16.672, el barrio de Malbúger de Maó, 16.425 euros por habitante y la citada sección 03003 de este mismo municipio con 15.208.

El extremo modesto

Respecto a los barrios con la renta media por hogar más baja no sufre variación en comparación a la estadística del INE correspondientes a años anteriores al del confinamiento y pandemia. Tres zonas de Alaior, Maó y Ciutadella concentran esta estadística.

El barrio de Cala en Busquets y las urbanizaciones de Cala en Porter, Calescoves y Son Vitamina, agrupados en la misma sección, tenía en 2020 una renta familiar de 26.589 euros, lo que supone 22.391 euros menos que la más alta, la del barrio mahonés de Malbúger con los citados 48.980 euros.

Maó es precisamente el municipio con mayor desequilibrio, pues alberga la zona más rica con una de las más modestas. Esta corresponde a la barriada en torno al Camí de se Vinyes, Vives Llull, carretera de Ciutadella, Miquel de Verí y Sant Esteve con un renta por hogar de 28.083 euros.

En Ciutadella una zona de Dalt es Penyals continúa como en años anteriores con una cifra relativamente baja, 27.681 euros.