Jesús Ángel Rojo con una de sus publicaciones.

TW
23

El jurista, empresario y escritor Jesús Á. Rojo Pinilla (Madrid, 1974) presentará este miércoles en el Centre Cultural Convent de Sant Diego, en Alaior, su último libro «Cuándo éramos invencibles II. Dueños del Mundo», que según su autor es un alegato en positivo de la historia de España y de su legado. El acto, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alaior con motivo del Día de la Hispanidad, ha provocado el rechazo de Esquerra de Menorca y Més Menorca.

¿Qué opina de quienes afirman que la conquista de América no fue más que un genocidio?

—La pregunta es al revés, si nuestros antepasados levantaran la cabeza, tendrían vergüenza de estas personas que afirman esto, después de haber hecho la mayor gesta que ha conocido la Humanidad. En América no hubo ningún genocidio. No saben la historia de España ni tampoco quieren saberla, quieren renegar de la historia porque en su pensamiento quieren generar un nombre nuevo y todo lo pasado es malo para ellos poder convencer de este pensamiento totalitario y absurdo que quieren imponer a la fuerza.

¿De qué trata «Cuando éramos invencibles II»?

—Mi último libro tiene mucho que ver con la Hispanidad, porque es un alegato en positivo de la historia de España y a su legado. Reivindico que España ha sido el único país del mundo que ha descubierto tres continentes, América, Australia o Antártida, que lo fue por Álvarez de Castilla en 1603.

¿También Australia y Antártida?

—Estas grandes gestas han sido usurpadas a España. Hay que recordar que en 1762 Manila fue tomada por los ingleses y allí se hizo el mayor acto de espionaje y de eliminación cultural que la historia haya conocido. Los españoles dominaban durante 200 años todas las rutas del Océano Pacífico, en que ni sus enemigos los ingleses, franceses superan cuales eran estas rutas. Hay datos históricos, que fueron eliminados, que demuestran que los españoles llegaron mucho antes a estas tierras que los británicos.

Noticias relacionadas

Portugal también reivindica como colectiva la primera vuelta al mundo.

—Los colegios ingleses enseñan que el pirata Drake fue el primero en dar la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano la dio 50 años antes que Drake. Y recientemente, Portugal ha dicho que la vuelta al mundo fue una gesta colectiva, cierto que Magallanes era portugués pero el rey de Portugal hasta en tres ocasiones renegó del    navegante, que le pidió perder la nacionalidad portuguesa para poder servir al monarca español, además quien realmente completó la vuelta fue Elcano. Ya está bien que manipulen de forma torticera la historia de España, que es una historia fundamental para entender el mundo.

Usted compara el Imperio español con el Imperio romano, ¿por qué?

—El legado español nos lleva a esta gran civilización hispánica, donde 600 millones de personas hablan una misma lengua, tienen una misma sangre, una misma cultura, una forma de vivir diferente y una forma de morir diferente, eso solo se puede comparar a lo que fue el Imperio romano. El imperio español fue el que más aportó a Occidente, en unos momentos muy difíciles. Si no hubiera sido por España, los turcos hubieran invadido Europa.

¿Cuáles fueron las aportaciones españolas a Hispanoamérica?

—Las primeras universidades de América se hicieron en Hispanoamérica, los primeros colegios para indígenas los hicieron los españoles, las primeras leyes para proteger al indígena y considerarlo súbdito de la Corona española fue por Isabel la Católica, luego se hicieron las leyes de Burgos de 1512, eran tan adelantadas que hablaban del derecho de maternidad de los trabajadores y que había que pagarles de un forma justa, entre otras.

¿Qué diferencia hay entre los imperios español y británico?

—La gran diferencia entre ellos es que el español se une, crea mestizo al que le da sus apellidos, su cultura. Incluso los religiosos españoles son los que hacen que las lenguas autóctonas lleguen hasta nuestros días creando gramáticas, mucho antes que las gramáticas inglesa, francesa o rusa. ¿Qué quiero decir? En EEUU donde hubo españoles hay indígenas, donde hubo anglosajones o ingleses desaparecieron los indígenas. España hizo una política de integración, en cambio Reino Unido hizo una política de sustitución.