Una mujer recibe este jueves la vacuna en el hospital Mateu Orfila

TW
1

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado este jueves en Menorca. Lo hace en una primera fase, dirigida a la población de riesgo, es decir, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas de 12 a 59 años con condiciones de riesgo y el personal sanitario y de geriátricos. La vacunación es combinada: se recibe una dosis contra la gripe y otra de refuerzo con la covid-19. Esta última vacuna ya está preparada para inmunizar mejor frente a las últimas variantes del coronavirus.

En total, son 36.106 las personas a las que está dirigida esta primera fase de la campaña de vacunación. La Conselleria de Salud del Govern ha adquirido este año para el conjunto de Balears 304.800 dosis de la vacuna contra la gripe y también tiene 220.000 contra la covid, reforzadas contra las variantes B4 y B5.

Para vacunarse es necesario pedir cita previa a través de la página web citavacunacovid.ibsalut.es. Los puntos de vacunación en Menorca son el hospital Mateu Orfila en Maó, el centro de salud Canal Salat de Ciutadella y los demás centros de salud locales. En caso de no figurar en la base de datos o tener problemas, se pueden dirigir al teléfono Infovacuna (971 211 999).

Con ello, el objetivo de la campaña es conseguir un elevado nivel de inmunización de todos los colectivos de riesgo, porque en subgrupos como las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe o la covid-19, pueden agravar su estado de salud.

El resto, a partir del 21 de noviembre

La siguiente fase de la campaña de vacunación empezará el 21 de noviembre. A partir de este día podrán recibir la dosis contra la gripe los otros colectivos que no tienen que recibir la vacuna de refuerzo contra la covid. Y a partir del 1 de diciembre, se puede inocular la población que no es de riesgo.