En la Residencia de Gent Gran, del Consell, se han conocido 14 casos entre usuarios y trabajadores | Gemma Andreu

TW
1

Las dos residencias geriátricas de Maó han sufrido en las últimas semanas sendos brotes de sarna que han obligado a los responsables de ambos centros a activar, de acuerdo con las directrices de las autoridades sanitarias, los protocolos estipulados para combatir la expansión de esta enfermedad de la piel que provoca sarpullidos con molestas picazones.

Entre los dos centros de mayores, uno de ellos de titularidad municipal y el otro del Consell, han sufrido esta enfermedad 32 personas, 21 de ellas usuarias de los centros y 11 trabajadores que están en contacto con los residentes. En la residencia del Ayuntamiento, ubicada en la calle Cós de Gràcia,  se contagiaron 14 ancianos y 4 trabajadores, mientras que en la del Consell, en la Avinguda Josep Anselm Clavé, han sido 7 los usuarios contagiados y 7 los trabajadores que la han padecido o todavía la padecen dado que el tratamiento dura entre dos y seis semanas.

Los primeros casos detectados fueron a mediados del mes de septiembre, y desde que se confirmaron, los responsables médicos de ambas residencias, previa comunicación a Sanidad y a la Mutua de Trabajadores, iniciaron las terapias determinadas a todos los usuarios y tomaron las medidas preventivas para evitar una propagación aún mayor.

El Ayuntamiento de Maó informó este jueves que aún se mantienen cinco casos activos de carácter leve, tres de los cuales podrían recibir el alta el próximo domingo según su evolución. Asimismo señaló que los cuatro trabajadores infectados no llegaron a causar baja médica dada la levedad de sus síntomas.

El último caso, el domingo

En cuanto al geriátrico del Consell, el primer caso se conoció el 17 de septiembre y el último de ellos se detectó el pasado domingo, 9 de octubre. Todos los contagiados iniciaron el tratamiento que han marcado desde Sanidad. Dos de los trabajadores continúan de baja médica.

Ambos centros adoptaron las medidas que marcan los protocolos de detección y prevención, y aseguran que informaron tanto a las familias de los afectados como a las de los residentes en general.

Durante el tratamiento se debe evitar el contacto corporal hasta 24 horas después de haberlo iniciado, por lo que los afectados debieron permanecer en sus habitaciones. Desde la residencia del Consell han informado que la ropa se lava con programas de alta temperatura de 60 a 90 grados y se cambia a diario hasta la conclusión del tratamiento.

El apunte

Una familia lamenta la falta de información del Consell en el caso de una persona contagiada

Aunque desde la dirección de la residencia del Consell aseguran que se informó en su día a todas las familias sobre el brote de sarna, una de ellas, indignada, ha pedido explicaciones y responsabilidades por no haber recibido ninguna comunicación hasta este jueves. Esta familia asegura que el menos otra está en su misma situación.

En el escrito que el centro dirigió a los familiares se indica que no es una enfermedad grave pero que para evitar que se propague se está suministrando un tratamiento preventivo y curativo a todos los residentes. Del mismo modo, ante algún posible contagio de familiares, les recomienda que estén atentos a la aparición de síntomas compatibles con la sarna (picores, especialmente intensos por la noche y lesiones en la piel), y si tienen dudas, acudan a su médico de cabecera.