Descarga en los muelles del Cós Nou de mercancía que viaja en camiones. | Gemma Andreu

TW
4

El puerto de Maó ha recuperado este verano parte del pulso perdido en el transporte de mercancías y pasajeros. Todos los indicadores muestran una tendencia al alza, quizás coyuntural, favorecida por el tirón de la demanda propiciada por la temporada turística

El volumen de mercancía general descargada en los muelles del Cós Nou en julio ha sido un 24 por ciento superior respecto a los doce meses anteriores y un 11 por ciento más en la comparación interanual.    En agosto la diferencia también es positiva en ambas variables, ha aumentado un 17 y un 6 por ciento respectivamente.

La entrada de combustible en julio ha sido un 11 por ciento mayor respecto al mismo mes del año pasado y un 24 por ciento en la comparación de los últimos doce meses. En los ocho primeros meses del año ha sido transportado un 16 por ciento más que todo el año anterior, dato que evidencia el fuerte ritmo de recuperación tras un 2021 caracterizado todavía por las restricciones.

Los graneles sólidos, cemento fundamentalmente, han tenido una evolución más contenida. Es también el único tipo de mercancía con dato negativo comparado en agosto con los doce meses anteriores, puesto que cae un 26 por ciento. La variación del tráfico total de mercancías mejora en julio un 20 por ciento y en agosto un 17 por ciento.

Aumenta también la estadística de pasajeros de línea regular en un contexto de más oferta y competencia entre tres empresas. En julio el incremento se cifra en un 53 por ciento comparado con los doce meses anteriores y en agosto, en el 33.

El número de buques que han operado en Maó en ambos meses ha crecido un 70 por ciento.