El ministro de Cultura, Miquel Iceta, muestra la tarjeta que tendrán los que se beneficien del bono cultural | Efe

TW
18

Una sola empresa de Menorca figura en el listado en el que los jóvenes de 18 años que hayan pedido el bono cultural podrán gastar parte de los 400 euros que se beneficiarán. Se trata de una empresa distribuidora de publicaciones periódicas, libros, material escolar y papelería de Maó. Ni cines, ni teatros ni museos de la Isla aparecen de momento como registradas en este listado, ni tampoco otras entidades culturales.

A diferencia de otras islas de Balears, en Mallorca y Eivissa sí aparecen en esta relación de puestos, por ejemplo, librerías, salas de cine, espacios de artes visuales, papelerías o centros comerciales. Por no hablar de la Península, donde la relación de sitios es mayor. El Ministerio de Cultura había abierto un plazo para que las empresas e instituciones que desean participar en la iniciativa puedan adherirse.

Mapa de las empresas adheridas al bono cultural joven: en Menorca, solo una
Noticias relacionadas

El bono cultural joven es una iniciativa del Gobierno que hace más de un año se ha anunciado pero aun no se ha conseguido materializar. Aún está vigente el plazo para que los jóvenes que este año cumplen 18 años puedan solicitarlo. Se trata de una ayuda de 400 euros que los jóvenes podrán usar para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales solo en las empresas que se hayan adherido al programa. El gasto está dividido en tres apartados: 200 euros para invertir en artes en vivo, patrimonio cultural y artes visuales, como por ejemplo, entradas de música en directo, cine, museos o festivales. Otros 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, periódicos, videojuegos, CD, DVD o Bluray. Y finalmente 100 euros más para consumo digital en línea, como suscripciones a plataformas musicales, audiovisuales o de lectura.

No todos los jóvenes que cumplen 18 años se benefician directamente, sino que hay que pedirlo. Y lo que ha sucedido es que se han tenido que enfrentar a una auténtica odisea burocrática para realizarlo. Para efectuar la petición se deben primero registrar en la página web del bono y luego autentificarse con el certificado digital o el sistema Cl@ve. Y claro está, pocos son los jóvenes de 18 años que lo tienen. Para ello, para obtener este certificado o el Cl@ve antes es necesario acudir presencialmente a oficinas del Gobierno que lo expidan, que en el caso de Menorca solo son la delegación de Hacienda y las oficinas de Seguridad Social, donde es necesario también pedir cita previa anteriormente. Y luego instalar este certificado y otro programa para la firma digital en su ordenador.

Ante estas dificultades, el Ministerio de Cultura ha reaccionado estos últimos días ampliando el plazo de solicitud, hasta el 31 de octubre. La novedad es que ya no será necesario el certificado digital, sino que se podrá pedir de manera presencial en oficinas de Correos tras solicitarlo antes en la página web.