El Consell es una de las instituciones que más jóvenes tiene. | Gemma Andreu

TW
4

Habían finalizado sus estudios recientemente, pero la falta de experiencia laboral les impedía acceder a un puesto de trabajo. Esta es la situación en la que se encontraban, hasta ahora, los 40 jóvenes admitidos en un programa del SOIB que les permitirá, durante un año, desempeñar funciones relacionadas con su formación en las administraciones locales y las entidades que dependen de ellas o que están vinculadas.

A pesar de que están repartidos por toda la Isla, es en el Ayuntamiento de Maó y el Consell insular de Menorca donde más jóvenes cualificados sin experiencia han sido acogidos para cubrir diferentes ofertas de trabajo. Los perfiles son muy diversos. Desde un criminólogo hasta un educador social o un ingeniero ambiental, entre muchos otros.

Todos ellos son mayores de 18 años y menores de 30 demandantes de empleo que se benefician del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que disponen de estudios y que ahora desarrollan su primera experiencia laboral dentro de su ámbito. Es por esto que se trata de un programa que «tiene mucha demanda local» y que permite que, después, «el nivel de inserción laboral sea muy alto», según apunta la directora insular del SOIB en Menorca, Míriam Cuerva.   

Próximas convocatorias

Aparte de este programa, el SOIB desarrolla más campañas destinadas a potenciar la incorporación de otras personas al mercado de trabajo. Desde hace pocos días, ya hay ofertas publicadas dentro del «programa mixto de formación y trabajo», destinado a 48 personas menores de 30 años y a otras 57 mayores de 30. Así, aumentan    hasta las 105 las plazas ofertadas, en comparación con las 68 disponibles el año pasado.

Próximamente, avanza la directora insular del SOIB, se activarán los puestos de trabajo pertenecientes al programa «reactiva», que se dirige a 62 jóvenes sin formación y a 52 personas paradas de larga duración. Se trata, en palabras de Míriam Cuerva, de «dos colectivos que más difícil lo tienen a la hora de incorporarse al mercado laboral».

Las ofertas se irán publicando durante este mes de octubre y tendrán distintos periodos de inscripción.

Punto de vista

Programas mixtos para acceder a un trabajo y a la vez recibir formación

En estos días ya han salido ofertas para acceder al «programa mixto de formación y ocupación» del SOIB. Los inscritos podrán optar a un puesto de trabajo en entidades locales (ayuntamientos y Consell insular), así como también en fundaciones sin ánimo de lucro. Los contratos tendrán una duración de entre 9 y 12 meses.

Mediante este programa, los candidatos podrán acceder a diferentes ofertas relacionadas con el ámbito forestal, la promoción turística o la atención sociosanitaria, entre muchos otros, a la vez que podrán realizar una formación específica vinculada que les conducirá a la obtención de un certificado de profesionalidad.