Familias y amigos pasean por el centro histórico de Ciutadella repleto de luces navideñas en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

TW
10

A medida que se acerca el invierno, los ayuntamientos van planificando la programación navideña en los diferentes municipios de la Isla. La novedad de este año es cómo afrontar la iluminación festiva en plena crisis energética. El pasado martes, el Gobierno central ya dio luz verde al plan de ahorro, que incluye una revisión general del alumbrado público para reducir el consumo —tal y como exige Bruselas a todos los Estados miembros de la Unión Europea— y excluye cualquier restricción al alumbrado navideño.

En manos de los consistorios está, por tanto, mantener las luces de Navidad, reducir el horario de encendido o, directamente, prescindir de ellas. La primera de las opciones resulta ser la escogida, de manera unánime, por las distintas corporaciones municipales de la Isla, que aprobarán la instalación de la iluminación navideña en las distintas localidades de Menorca. En Maó, de hecho, el alquiler de las decoraciones luminosas ya se ha adjudicado a una empresa por un valor de 38.000 euros. Para el montaje y desmontaje, se ha previsto un desembolso de otros 20.000 euros.

Noticias relacionadas

Menos horas

Desde algunos ayuntamientos ya han avanzado que contemplan disminuir el consumo energético. Aunque todavía desconocen el horario definitivo de encendido, los miembros del gobierno de Es Castell aseguran que reducirán las horas del alumbrado para ahorrar energía, si bien indican que, como en el resto de municipios, todas las luces de Navidad que ponen son de tecnología led y, por tanto, el gasto es menor.

En Maó apuntan hacia el mismo camino, aunque la propuesta todavía está sobre la mesa. Los cambios aquí iban a ser pocos en comparación con el año pasado, pero la reducción del horario de encendido es una posibilidad que estudian. «Las luces de Navidad son led y el consumo es mínimo, pero reducirlo más es una opción», indica Carme Seguí, concejal de Comercio.

Mientras desde Alaior subrayan que se decorarán las calles como siempre y que, en todo caso, se revisarán los horarios, desde Es Migjorn Gran alegan que las luces permanecen entre tres y cuatro horas encendidas durante menos de un mes. Las corporaciones municipales de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal y Sant Lluís aún tienen que definir la programación navideña y no pueden dar, todavía, una respuesta sobre este tema.

Encuesta
La votación está cerrada
1268 votos
1007 votos
79.42%
261 votos
20.58%