Dos de los molinos dle parque eólico de Milà con la central de Endesa del puerto de Maó en un primer plano. | Gemma Andreu

TW
21

El parque eólico de Milà está bajo mínimos. Alguno de sus molinos, cuando no los cuatro, están parados día sí y día también, ya sea por la falta de viento que se ha registrado este verano, pero sobre todo por la obsolescencia y las averías de una instalación que suma ya 18 años en activo, y cuya vida útil llega ya a su fin.

Con todo, este septiembre el parque eólico de Menorca, el único de Balears, ha registrado la menor actividad de su historia. Así el mes pasado, Milà solo generó el 0,03 por ciento de toda la energía producida en Menorca, según los datos publicados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Se trata de un porcentaje irrisorio, si se tiene en cuenta que la instalación se construyó para proporcionar 7.040 MWh/año, el consumo de unas 2.000 personas en la Isla.

Septiembre no ha sido una excepción. La producción ha sido notablemente baja durante todo el verano. En junio solo se alcanzó el 0,07 por ciento, cuando ya se registró el récord a la baja en cuanto a porcentaje de producción. Pero después aún fue a peor, ya que bajó al 0,06 por ciento en julio y también en agosto, para seguir cayendo al 0,03 por ciento en septiembre.

El mes de 2022 más productivo fue marzo cuando se generó el 1,2 por ciento del total de la energía de Menorca, siendo el único mes del año que ha pasado del 1 por ciento. Entre enero y septiembre de este 2022 el porcentaje está en el 0,38 por ciento, cuando el año pasado se cerró con el 0,61 por ciento y el 2020 por encima del 1 por ciento. Todavía falta incorporar en la media anual de este año los datos de los tres últimos meses del año, cuando el porcentaje de la eólica suele ser más alto, pero todo indica que estos meses no cambiarán la tendencia a la baja registrada los últimos años.

Noticias relacionadas

Si se analizan los datos mensuales se observa que desde 2010 solo en 20 de los 153 meses se ha sobrepasado el 2 por ciento. El último mes que eso pasó fue en marzo de 2019, es decir hace ya tres años y medio. La punta máxima alcanzada en Milà fue en febrero de 2012, cuando generó el 3,09 por ciento de la energía de Menorca.

Parque obsoleto

Que el parque de Milà está obsoleto no se le escapa a nadie. Solo hay que ver el dinero que se invierte para reparar las averías, con el problema añadido de la escasa disponibilidad de materiales para esta instalación, o los 126.000 euros al año que cuesta el mantenimiento del mismo. Y es que en los últimos tres años, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha gastado más de 1,1 millones de euros entre el mantenimiento y la reparación de averías del parque eólico.

Desde su puesta en funcionamiento en 2004 se han tenido que sustituir los equipos generadores del molino 4 (dos veces) y del 2 (una vez), se han reparado las palas en prácticamente todas las máquinas y el año pasado se tuvo que sustituir la multiplicadora de la máquina 2.

Nuevo parque

El parque actual consta de cuatro molinos, de unos 50 metros de altura, con una potencia de 800 kilovatios (kW) cada uno, con una suma total de 3,2 megavatios (MW). El parque de Milà, en vista al fin de su vida útil, está pendiente de su total renovación. En el año 2019 se anunció que se repotenciaría la instalación, en un proyecto que prevé tres aerogeneradores de casi cien metros, lo que permitirá alcanzar los 10,5 (MW), más del triple de su potencia actual. Una inversión que se podría ejecutar, dijo el conseller Yllanes hace unos meses, con los fondos del plan autonómico de inversiones para la transición energética del Govern, dotado con 233 millones de euros para todas las islas. Pero de momento, el parque de Milà sigue igual o peor nunca, con una producción bajo mínimos y un dispendio de dinero público para pagar las sucesivas averías.