Las obras han empezado este martes entre la zona deportiva y el polígono industrial de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
14

Tras una década de tramitación, negociación e incluso cambio de propiedad, este martes han iniciado las obras del nuevo parque solar Son Salomó II. Los trabajos han empezado por las inmediaciones de la subestación eléctrica, en la zona de la piscina municipal, y después de que Red Eléctrica ya hubiera adecuado sus instalaciones para conectar la futura planta en la red.

La empresa promotora Island Green Power comunicó el lunes al Govern y al Ayuntamiento de Ciutadella el inicio de obras, con el que construirá el nuevo parque solar de 68 hectáreas con una potencia de hasta 50 megawatios (MW), seis veces más de la energía renovable que produce ahora mismo Menorca.

Las primeras actuaciones se centran en las canalizaciones que deben conectar Son Salomó a la subestación eléctrica. Las obras de canalización cruzarán el polígono industrial, por la calle de Ferrers, hasta llegar a la Ronda Norte, y desde allí al camino de Punta Nati hasta Son Salomó. Paralelamente se deberá ejecutar, ya en terreno de Son Salomó, el parque en cuestión.

Las primeras actuaciones se centran en las canalizaciones para conectar la planta a la subestación eléctrica. | Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

Los promotores hacía dos años que tenían todos los permisos, y pese a los anuncios de inicio de obras, estas se han hecho esperar. Tanto, que incluso peligra la subvención de 7,2 millones de euros de ayuda pública preconcedida para este parque solar, ya que los plazos de cumplimiento están muy apretados. Las intenciones de la empresa promotora es que el nuevo parque fotovoltaico de Ciutadella entré en funcionamiento antes del próximo 19 de junio del año que viene, que es la fecha que expira la prórroga de la subvención.

En las últimas semanas, la empresa promotora se ha puesto las pilas y ha tramitado ante el Govern y el Ayuntamiento una serie de cambios que no alteran el proyecto, como el presupuesto o el tipo de placas que se van a instalar, para que estas sean fabricadas con la última tecnología y sean más eficientes.

La inversión total del parque, que ha ido incrementando el presupuesto, es de 37 millones de euros, según se aprobó en la Junta de Gobierno de Ciutadella hace unas semanas, y con el cual el Ayuntamiento ingresará hasta un millón de euros a través del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Hace ya cerca de diez años, en 2013, cuando Son Salomó obtuvo el interés general por parte del Consell para ampliar el actual parque solar, inaugurado en la zona de Punta Nati en 2008 y que actualmente tiene una potencia de 4 MW. Inicialmente las intenciones del primer proyecto de ampliación era extenderlo en 117 hectáreas, aunque finalmente tras las negociaciones entre promotores, Consell y la asociación Martí i Bella, que había denunciado la ampliación en los tribunales, se pactó reducir el proyecto original y que este quedara en 68 hectáreas.