TW
5

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha señalado este martes en el pleno del Parlament que el compromiso del Ejecutivo con Menorca es «indiscutible» y ha ido más allá asegurando que la financiación que han recibido las administraciones insulares desde 2015 hasta 2022 han aumentado un 105 por ciento.

Asimismo, Sánchez ha recordado que el techo de gasto de Balears se ha incrementado un 77 por ciento lo que, tal y como ha dicho, ha permitido al Consell de Menorca «tener unas cuentas saneadas y un remanente de tesorería de más de 20 millones de euros».

«Hemos obtenido más recursos para inversiones de los que nunca había tenido Balears, tanto con el factor de insularidad como con los fondos europeos y con recursos propios», ha puntualizado.

La consellera ha respondido así al diputado de Ciudadanos Jesús Méndez, quien ha pedido explicaciones a la responsable autonómica sobre las previsiones de cumplimiento de los plazos para la dotación de los equipamientos comprometidos en Menorca.

Sánchez ha reconocido que «es cierto que en ocasiones cuando se hacen los presupuesto hay que hacer lo máximo para aprovechar y optimizar recursos y es verdad que las infraestructuras a veces van más lentas de lo que a este Govern le gustaría».

En esta línea, ha comentado el proyecto del Canal Salat, que «se encuentra en proyecto de ejecución», y además ha reivindicado otras infraestructuras sanitarias como el Verge del Toro o la ampliación de la unidad básica de Salud de Es Mercadal.

Igualmente, la consellera ha subrayado que en materia educativa se está construyendo el nuevo centro de formación de personas adultas y que el proyecto del Centro Integral de FP de Ciutadella está «prácticamente acabado» y se podrá licitar.