Mesa informativa y lectura del manifiesto por parte de la asociación Alba en el Hospital Mateu Orfila con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

TW
1

El IB-Salut convocó el año pasado a 3.158 mujeres de Menorca de entre 50 y 69 años para participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama. De ellas, el 85 por ciento acudió a la cita para hacerse una mamografía (2.687 mujeres) y se detectaron 99 resultados positivos.

Son datos divulgados este miércoles con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El Servicio de Salud de las islas dispone de unidades de exploración en los siete sectores sanitarios del archipiélago, entre ellos el Hospital Mateu Orfila de Maó. La tasa de positividad detectada en Menorca es del 3,7 por ciento sobre el total de mamografías realizadas.

La Conselleria recuerda que el riesgo de presentar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 % en las mujeres europeas y que se trata del tumor que más mortalidad provoca en las mujeres, si bien la mortalidad por esta causa continúa su tendencia descendente desde 1992.

Noticias relacionadas

Recomendaciones para prevenirlo

Entre las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama, se recomienda mantener estilos de vida saludables, como no fumar, moderar o eliminar el consumo de alcohol, practicar ejercicio físico, evitar el exceso de peso, consultar si se tienen antecedentes familiares y no consumir tratamientos hormonales sin indicación médica, entre otros.

El programa de detección precoz del cáncer de mama en Balears planifica las lecturas de mamografías, gestiona los resultados y realiza la derivación de usuarias con mamografías positivas para hacerse pruebas complementarias.

En el conjunto de Balears el año pasado se convocó a 30.741 mujeres a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama, de las que 25.321, el 82,3 %, acudieron a su cita para someterse a una mamografía. El 5,27 % resultaron positivas y fueron derivadas a su centro de referencia para realizarse pruebas complementarias.

Durante esta jornada, los hospitales de Balears cuentan con mesas informativas donde se ofrece información de las medidas de prevención y los recursos con los que cuenta el sistema sanitario para prevenir el cáncer de mama.