En las cocinas del establecimiento se formarán veinticuatro personas cada año | Josep Bagur Gomila

TW
6

Las cocinas y la sala del restaurante Ca n’Aguedet, de Es Mercadal, que llevan varios años cerrados tras el cese del negocio, acogerá desde el lunes las clases de la Escola de Restauració de Caritas Menorca. Una iniciativa que, cada año, dará la oportunidad a veinticuatro personas, parados de larga duración mayores de 30 años, para que se formen profesionalmente para acceder al mercado laboral.

Este es un proyecto que impulsa Caritas Diocesana, dentro de su filosofía de  reinserción sociolaboral. Para ello cuenta con el apoyo de la Associació d’Escoles d’Adults de Menorca y del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) del Govern. Es así que, en la presentación celebrada este miércoles por la tarde, se contó con la presencia del conseller balear de Modelo económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la presidenta del Consell, Susana Mora; la consellera insular de Ocupació, Cristina Gómez; el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller; el secretario general de Caritas y administrador de Mestral Inserció i Medi Ambient, Guillem Ferrer; el presidente de la Associació d’Escoles d’Adults, Jaume Gomila; o la directora del SOIB en la Isla, Miriam Cuerva, entre otros.

_JB_2204.jpg

Ca n’Aguedet se convierte en centro de formación y el año que viene abrirá como restaurante | Josep Bagur Gomila

Según Guillem Ferrer, la idea surgió al «pasar frente al restaurante, sabiendo que estaba vacío» y que sus instalaciones eran perfectas para un proyecto de doble vertiente, para que «personas que están en las cunetas de nuestras carreteras de la sociedad» aprendan una profesión y accedan de nuevo al mercado laboral, y para proveer de mano de obra a un sector en el cual existe gran demanda.

Todos agradecieron la predisposición de la familia Mariano Pons de ceder el local, para que cada año se ofrezcan dos cursos, de octubre a diciembre y de enero a marzo, donde doce personas en cada turno, recibirán formación teórica y práctica de cocina y de sala. Además, para alcanzar la plena colocación y dar trabajo a todos, la intención es reabrir el restaurante después de Semana Santa, siguiendo el modelo de Mestral, donde los beneficios revertirán en los proyectos de reinserción sociolaboral de Caritas.

Así lo expuso la coordinadora de Inclusión Social de Caritas, Mar Pons, con relación a un proyecto paralelo al centro de formación, pero aún pendiente de desarrollar.

El conseller Iago Negueruela destacó la «segunda vida»que tendrá así este mítico establecimiento, pero valoró aún más que «es una oportunidad para nuestras empresas, pero sobre todo es un proyecto para que las personas tengan una segunda oportunidad». Todo, gracias a la propuesta de Caritas, que demuestra que las colaboraciones entre «lo privado y lo público» son efectivas a la hora de dar soluciones a necesidades existentes.