2,6 millones van al proyecto del puerto de Fornells.  | Gemma Andreu

TW
1

Dos inversiones en Menorca aparecen entre los 23 proyectos estratégicos que serán financiados a través del factor de insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears, incluido en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Se trata de la reforma integral del puerto de Fornells, en ejecución desde hace varios años, de la que se pagarán 2.694.309 euros a través de estos fondos.

El segundo ha de iniciarse todavía y contempla infraestructuras de regadío con aguas regeneradas de la depuradora de Sant Lluís. La inversión está calculada en 3.700.000 euros.

Menorca participará además de programas no territorializados de promoción de viviendas de protección oficial, gestión de residuos sanitarios y climatización en infraestructuras educativas, que suman algo más de 14 millones en el conjunto de las cuatro islas.

Noticias relacionadas

Palma y el tren

La inversión más importante, 15 millones, se va a la remodelación de la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) de Palma. Y la segunda, en cuanto a proyectos concretos, recae en mejoras de la red ferroviaria y adquisición de material móvil para servicios ferroviarios, 14 millones.

El factor de insularidad, incluido por primera vez en las cuentas públicas del estado, permite al Govern disponer de fondos adicionales para la inversión pública. De ese modo, ayuda a financiar proyectos en marcha como el del puerto de Fornells o promover iniciativas como el regadío en Sant Lluís.

El real decreto ley determina que el uso de estos fondos, 110 millones en este primer año, sirvan para financiar actuaciones en ámbitos especialmente afectados por la insularidad. Estos son, entre otros, infraestructuras y sistema de transporte, gestión y saneamiento de recursos hídricos y del litoral y redes de energía.

El primer acuerdo para el reparto de los fondos estatales se ha tomado en el seno de una comisión mixta con representación del Govern y el Ministerio de Hacienda. Según este acuerdo, los fondos serán transferidos anticipadamente y las inversiones serán reprogramables con el fin de que puedan ser aprovechados al máximo.