Los juzgados se levantarán en la primera de las parcelas, junto al cruce entre las calles José Delfín Serra y Oriente. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Ayuntamiento de Ciutadella acumula un retraso de más de dos años en la inscripción, a nombre del Ministerio de Justicia, de los terrenos municipales en Santa Rita, donde se van a construir los futuros juzgados. Según fuentes del Registro de la Propiedad, esta demora se ha producido en la entrega de la documentación necesaria para completar un trámite, sin el cual el Estado no puede firmar el documento de cesión del solar, ni iniciar allí inversión alguna.

Este proceso no es sencillo, porque, entre otras cosas, existen inscripciones pendientes tras las expropiaciones ejecutadas hace años. En su día, la administración municipal no cumplió con los trámites y ahora, en algunos casos se ha tenido que recurrir a los herederos de los propietarios de terrenos afectados por esas expropiaciones, para restituir la documentación.

Además, ha cambiado la legislación, con la Ley 13/2015 de Modificación de la Ley Hipotecaria, que, entre otras medidas, obliga a indicar las coordenadas geográficas de los terrenos segregados.

Los contactos del Ayuntamiento con el Registro de la Propiedad han sido continuos. De hecho, a primera hora de ayer, desde el Consistorio se remitieron al Registro los últimos documentos requeridos. Aún así, no será hasta que este órgano pueda verificar que, efectivamente, se ha satisfecho todo lo solicitado, que se obtendrá el visto bueno para culminar el traspaso del solar al Ministerio.

Cuando esto ocurra, según indican las mismas fuentes, en apenas dos semanas los terrenos figurarán a nombre del nuevo titular, quedando desbloqueada la situación y pudiendo iniciar los últimos pasos del proceso para la construcción de los nuevos juzgados de Ciutadella.

Cabe recordar que, desde 2018, el Gobierno central viene incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado una partida para iniciar la redacción del proyecto. Y en abril del año pasado el Ayuntamiento había aprobado definitivamente el estudio de detalle elaborado por la arquitecta jefa del Servicio Técnico de la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio.

Para este año, el Gobierno presupuestó 350.000 euros, que se han trasladado a las cuentas para el 2023. Posteriormente, esta inversión plurianual contempla destinar 2,26 millones de euros en 2024, 3,39 millones para 2025 y otros 5,65 millones más en 2026.