Imagen del acto de presentación de la asociación, el pasado mes de abril en Ferreries

TW
0

La Associació Menorquina d’Altes Capacitats (AMAC) inauguró este viernes el ciclo de seis talleres destinado, aunque no exclusivamente, a jóvenes con altas capacidades. Bajo el título «Empoderadas», es una iniciativa que pretende ofrecer actividades extraescolares a un colectivo que puede tener intereses distintos al resto de la población de su misma edad, ante la ausencia de propuestas de otras organizaciones, ni públicas ni privadas.

Aunque existen actividades de este tipo en Mallorca y Eivissa, son pocas las familias menorquinas que pueden permitirse desplazamientos desde Menorca. Además, lamentan desde AMAC que en los centros educativos no se cubren las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades, un perfil de estudiante ávido de conocimiento, con un ritmo de aprendizaje muy elevado y una capacidad de resolución de problemas igualmente efectiva, además de su gran creatividad y capacidad para producir ideas nuevas.

En este contexto, AMAC trata de cubrir esta falta de oferta, con seis actividades que, además, conducirán mujeres que se dedican a profesiones que habitual y erróneamente se atribuyen a varones.

Las actividades, las seis en Ciutadella y con parte teórica y práctica, estarán dedicadas a trabajos como el de controladora aérea (este domingo, a las 17.30 horas, en el CEIP Mare de Déu del Toro), a cargo de María Ángeles Taltavull, para chicos a partir de 8 años; la de música, de la mano de la violinista Esther Pons (este sábado, día 22, a las 17 h, en el anexo del IES Josep M. Quadrado), para niños de 7 a 10 años; la de arqueóloga, con Majo León (4 de noviembre, en Can Saura), para niños de 8 a 11 años; y sobre nutrición y manipulación de alimentos, con Angie Ramos y Bàrbara Lluch (día 19 de noviembre), para la franja de 12 a 16 años; de primeros auxilios, impartido por Elisa Pichel y Anna Marquès (3 de diciembre), para chicos de 8 a 14 años; y sobre geología, a cargo de Gibet Marquès (28 de diciembre), para estudiantes de 10 a 15 años. Los tres últimos, en el ‘Mare de Déu del Toro’.