El Seprona investiga la aparición de restos animales en el vertedero | Katerina Pu

TW
6

El Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil marca distancias con el Consorcio de Residuos y Energía, el ente dependiente del Consell responsable del Área de Gestión de Milà. Lo revelan los informes del agente de Medio Ambiente del Consell y de la técnica del Consorcio, que forman parte de la documentación del pleno monográfico sobre el caso Milà que se celebra este lunes.

Noticias relacionadas

El informe técnico del Consorci de Residuos firmado a 13 de octubre revela que se le solicitó al Seprona que facilitase la información relevante de su investigación sobre la aparición de restos de animales en el vertedero, iniciada a petición de responsables políticos del departamento de Medio Ambiente del Consell. La respuesta fue una negativa a compartir esa información.

Ahora el informe del agente de Medio Ambiente revela una nueva comunicación muy significativa entre el Consell y el Seprona. El día 4 de octubre de 2022 –un día después de que se anunciase un pleno para debatir si llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente-, la Guardia Civil comunicó por teléfono al agente medioambiental que «cualquier información referida a sus actuaciones sea solicitada por el director insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera (Esteve Barceló) mediante escrito con registro oficial», en palabras del informe. Con esos dos hechos recogidos en sendos informes el Seprona parece dar carpetazo a la supuesta «coordinación» en la investigación que había anunciado el Consell tras la publicación por este diario de las imágenes de restos de animales en el vertedero.