Los dos hoteles, Milanos y Pingüinos, en la playa de Son Bou.

TW
20

La agrupación ecologista el GOB asegura haber detectado «graves errores» en la operación de segregación y agrupación de parcelas que se prevé ejecutar en los terrenos adyacentes de los hoteles Meliá de Son Bou, para poder ejecutar la reforma de los complejos. La entidad denuncia que, en esta operación urbanística promovida por el Ayuntamiento de Alaior, «se pretende convertir zonas verdes en una parcela edificable», algo que es «totalmente contrario a a derecho», remarca el GOB.

En este sentido, los ecologistas tras consultar la documentación de la licencia concedida por Alaior «se ha constatado que no se han respetado las zonas verdes o espacios libres de uso público que se encuentran definidos en la cartografía del Plan General municipal, en el Plan Parcial de Son Bou y en el Plan Territorial Insular».

El GOB califica la incorporación de estas zonas verdes como terrenos edificables a la parcela de los hoteles de Son Bou como «un error muy grave, técnico y político» y que ya se ha solicitado que «sea revisado», al entender que «se trata de una licencia nula de pleno derecho», ya que , como recuerda, «los hoteles nunca han cumplido con las condiciones de parcela impuestas en la licencia que permitió su construcción en los años setenta»construirlos.

En este sentido, los ecologistas apuntan que la Ley de Urbanismo de Balears dice que «el órgano municipal competente debe revisar las licencias y órdenes de ejecución» cuando se detecte «alguna infracción grave o muy grave. El GOB afirma que la propia Ley «tipifica de infracción muy grave, ejecutar hacer o desarrollar actos de parcelación urbanística que afectan a espacios libres y otras reservas para dotación».

Noticias relacionadas

Alaior se defiende

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior ha manifestado «su más profundo malestar hacia las falsas informaciones» divulgadas por el GOB. Afirma que «la licencia de agrupación de las dos parcelas concedida hace un año en ningún caso cambia la calificación urbanística de ninguna parcela», ya que este es «potestad exclusiva del PGOU o PTI».

Recuerda que «la segregación de mil metros a favor del Ayuntamiento de Alaior viene contemplada en el Plan Parcial de Son Bou», y que en todo caso «se puede calificar de éxito, ya que son mil metros que ya son públicos y en los que evidentemente no se podrá construir».

El Ayuntamiento de Alaior se muestra «sorprendido» que el GOB intente confundir con estas insinuaciones, precisamente el día que «hablamos de uno de los hechos más graves sucedidos en Menorca dese que es Reserva de la Biosfera», en referencia al pleno del caso Milà.

El equipo de gobierno insiste en reclamar «una solución a través del PTI» para rebajar la altura de los hoteles de Son Bou, tal y como se acordó con la oposición de Junts per Lô en el pasado pleno municipal, y al cual, lamenta el Ayuntamiento «el GOB Menorca no hace mención».