TW

El miércoles 26 de octubre, con la compra de Es Diari-Menorca, gratis el póster sobre tunicados, briozoos, gusanos y esponjas; hazte con él en tu punto de venta habitual.

Se trata del cuarto póster, que está dedicado a los tunicados, briozoos, gusanos y esponjas del mar balear. El próximomiércoles se entregará la última lámina: algas y plantas marinas. Ya se han entregado los pósters dedicados a las tortugas y mamíferos marinos; los crustáceos y los equinodermos y cnidarios del mar balear.

La labor de divulgación se hace imprescindible para la protección del fondo marino. Y precisamente con el afán de difundir el valioso valor del mar balear el diario lanza, con la colaboración de Marilles Foundation, una colección de cinco pósters dedicados a la fauna y flora del mar balear. El principal objetivo de esta iniciativa es ampliar el conocimiento de la sociedad y animar a que se implique en su conservación».

Kike Ballesteros
Kike Ballesteros, biólogo especializado en sistemas acuáticos

«Estos pósters son granos de arena que contribuyen a la concienciación»

Para presentar el cuarto póster, y con el fin de conocer un poco mejor la vida en el mar balear, hablamos con Kike Ballesteros, biólogo especializado en sistemas acuáticos, tanto marinos como de agua dulce.

—Como biólogo especializado en los sistemas acuáticos, ¿cuál es el proyecto más importante en el que trabaja actualmente?
—Probablemente sea el proyecto de Pristine Seas de National Geographic liderado por Enric Sala, cuyo objetivo es tratar de crear reservas marinas libres de pesca y de gran tamaño por los océanos y mares de todo el mundo. Pero gran parte de mi investigación se desarrolla estudiando los fondos marinos mediterráneos, actualmente en los impactos de las especies invasoras, la estructura y dinámica de bosques de algas pardas y la biodiversidad marina.

—En 2030 se esperan haber alcanzado importantes objetivos que afectan a los océanos y mares de todo el mundo. ¿Cómo cree que se está trabajando desde nuestro país en conseguir parte de estos objetivos?
—Sinceramente lo desconozco. Mi trabajo consiste en ofrecer conocimiento a los que toman decisiones pero desconozco las iniciativas impulsadas por España para cumplir con estos objetivos.

—Las reservas marinas sin capturas formarían parte de solucionar algunos problemas. ¿Qué opina usted?
—Efectivamente la creación de reservas marinas sin pesca en un 10% de las aguas pertenecientes a la zona económica exclusiva de España es uno de estos objetivos y, de realizarse, sería una muy buena noticia. Pero eso no significa en absoluto que nos podamos olvidar del 90% restante, ni que las reservas marinas lo solucionen todo, puesto que hay muchos otros impactos humanos para los cuales las reservas marinas no tienen ningún efecto.

—Es el segundo año que participa apoyando esta promoción de pósters sobre la Fauna y Flora Balear organizado por Marilles y promocionado por Ultima Hora y sobre ella dijo en la primera edición que jugaría un papel importante para la concienciación de la gente… ¿Cree que está cumpliendo esa función?
—Toda iniciativa encaminada a hacer llegar a la sociedad la riqueza de los habitantes (peces, moluscos, esponjas, gusanos, briozoos, algas...) y hábitats del mar Mediterráneo es un grano de arena para que la gente conozca nuestro mar y esté más dispuesta a protegerlo. Por supuesto, estos pósters son uno de estos granos de arena y, sin duda, contribuyen a esta concienciación.

—El miércoles se publica el póster de tunicados, briozoos, gusanos... ¿Nos podría explicar cuál es su papel en el mar balear?
—Su papel no es tan importante como el de las algas, los peces o los moluscos, pero estos grupos de animales tan sumamente desconocidos constituyen un eslabón importante en el mantenimiento de la biodiversidad del mar balear y repercuten en la riqueza y abundancia de la fauna de interés económico directo, como los peces, los crustáceos o cefalópodos. Es importante acercar al público organismos que pasan a menudo desapercibidos pues conciencian a la gente de la gran riqueza en biodiversidad que posee el mar balear.