La mayoría de puntos de recarga de la red pública son de dos tomas pero su funcionamiento general es precario | Josep Bagur Gomila

TW
30

No es extraño que los nuevos usuarios de vehículos eléctricos en Menorca muestren su decepción con la decisión que tomaron en su día para adquirir un coche sostenible con el que contribuir al uso de energías limpias. En la actualidad hay 54 puntos de recarga pública distribuidos en los ocho municipios de la Isla, pero más de la mitad están inoperativos por diversos motivos.

A pesar de que la Conselleria de Transición Energética anunció la semana pasada que los equipos de recarga en Menorca ya ascendían a 78, añadiendo los seis que asegura se han instalado en el último trimestre, la actualización de datos del Consell muestra que son 54 los puntos de la red pública, de los que son titulares las diferentes administraciones -ayuntamientos, Consell, Ports, Autoridad Portuaria, IB-Salut y Centre Bit- con un total de 93 tomas puesto que la mayoría son dobles.

De esos 54 equipos hay 24 que funcionan con aparente normalidad, es decir, menos de la mitad. Otros doce están instalados pero aún pendientes de conexión, once más son de uso interno para el Consell, Autoridad Portuaria y Ports de Balears, mientras que los siete restantes estuvieron operativos en su día pero en la actualidad precisan ser modernizados mediante reacondicionamiento.

Sumadas las tomas disponibles son 46 las hábiles para cualquier usuario que precise la conexión mientras que otras 47 no están a su alcance, bien porque no funcionan o porque son de uso interno para las administraciones del Consell, Ports en Ciutadella, y Autoridad Portuaria en Maó (14, en total).

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria de Transición Energética, que lidera Juan Pedro Yllanes, admitían a final de la semana pasada los problemas suscitados en los puntos de recarga de la Isla, que sitúan, la mayoría de ellos, en los últimos días. Aseguran que de los equipos que no están operativos solo uno precisará ser sustituido debido a la avería que ha sufrido y no se puede reparar. En cuanto al resto señalan que gran parte de ellos pertenecen a  la marca Scame y que la pérdida de comunicación se había producido entre el jueves y el viernes, también en las otras islas. La causa es la sobrecarca del servicio que provoca la pérdida de conectividad hasta que se actualice el software.

El Instituto Balear de la Energía (IBE), explicaron fuentes de la Conselleria, dispone de un nuevo convenio de mantenimiento que cuenta con 24 horas de atención ciudadana los siete días a la semana, «por eso lo hemos podido detectar y el viernes por la mañana ya pudimos enviar el parte a la brigada de mantenimiento para que pueda intervenir y recuperarlos cuanto antes».

Señalan que, según la información de los técnicos de la marca, no parece un problema relevante y será solucionado en breve, «porque la anomalía ya está detectada, se ha podido estabilizar la red y recuperar la conexión de muchos de los equipos interrumpidos».

44 nuevos puntos en espera

En los próximos meses el Consell instalará otros 44 puntos con cargo al Impuesto del Turismo Sostenible, de los que 21 están ya en proceso de licitación y otros 13 lo harán en una próxima convocatoria. Todos ellos están vinculados a las marquesinas solares que se han hecho en aparcamientos de diferentes municipios.