Nadiya Popel vuelve a Urgencias del Hospital Mateu Orfila . | M. Joy

TW
40

La doctora Nadiya Popel debe reincorporarse a su puesto de trabajo en el servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila y hacerlo con el uso de la mascarilla como establece el decreto 286/2022 en el plan de medidas frente a la covid-19.

La Conselleria de Salud comunicó la pasada semana a la médica ucraniano-española que está en condiciones de desarrollar el trabajo en su puesto original después de que el informe médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales así lo haya determinado. Popel es apta para su puesto de trabajo y los informes de los especialistas del Servicio de Salud de Balears indican que debe hacerlo usando la mascarilla.

Noticias relacionadas

La doctora, conocida por su posicionamiento contra las vacunas, debe acatar la decisión aunque presentará recurso de reposición a esta resolución y, junto a su abogado, se plantea emprender otras acciones legales contra la conselleria.

Alega razones médicas para no usar la mascarilla

Cuando el juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma suspendió las medidas cautelares que la tenían apartada de su trabajo por un periodo de cuatro años por sus declaraciones contra las vacunas, la doctora debía reincorporarse a mediados del pasado julio. Entonces esgrimió que el uso de la mascarilla dificultaba su respiración ya que ha padecido una patología grave en el rostro. Aportó cuatro informes médicos que avalaban su petición para la adaptación del puesto de trabajo.

Salud la sometió a un reconocimiento médico y mientras tanto fue asignada a la Unidad de Calidad del Hospital hasta que la resolución de la pasada semana le obliga a volver a Urgencias cumpliendo el mismo protocolo obligatorio que el resto de personal. Desde que recibió la comunicación solicitó los días de vacaciones pendientes pero en los próximos días se reincorporará a su puesto en el hospital del que fue suspendida en mayo de 2021.

El apunte

Denuncia trabas en las famacias para servir los fármacos que prescribe

La doctora Nadiya Popel ha reiterado sus denuncias en las redes sociales por los problemas a los que se enfrenta a la hora de adquirir la formulación ivermectina, contra el coronavirus. A finales de agosto la Conselleria de Salud puso freno a las recetas que extendía la doctora a sus pacientes alegando que estaba suspendida por el Colegio de Médicos cuando esta suspensión no estaba vigente. La conselleria tuvo que rectificar y comunicar a las farmacias de las islas que no estaba inhabilitada y por tanto podía extender recetas. Recientemente la doctora ha sufrido otra negativa al solicitar una cantidad de ivermectina para un tratamiento de 30 días para una de sus pacientes. Desde el Colegio de Farmacéuticos de IB Salut le indicaron que esa formulación no era correcta para ese plazo.