Imagen de uno de los viales de acceso a los terrenos donde se debe construir la nueva escuela de Es Mercadal.

TW
11

La nueva escuela de Es Mercadal se hace esperar. Hace ya ocho años que se habla del futuro colegio, que debe paliar los problemas de espacio que padece la única escuela del municipio, el CEIP Mare de Déu del Toro. Y ahora hay que añadir otra demora, de un centro que en un principio se previó que estaría abierto en el presente curso. Y de momento no han empezado ni las obras, más allá de la actuación municipal para dotar la zona de accesos y servicios, lo que evidencia que tampoco estará lista para el curso 2023-2024, como esperaba la Conselleria.

Noticias relacionadas

La Entesa des Mercadal ha denunciado este martes una nueva demora. El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), dependiente del Govern, licitó la redacción del proyecto el pasado 27 de abril, con la intención de que la empresa adjudicataria elaborara el proyecto en un plazo de cuatro meses, y a finales de año se pudieran iniciar las obras. El proceso de adjudicación se demoró, primero debido a que una de las empresas que se presentó en el concurso presentó un recurso por ser excluida, y ganó, y después por el análisis y justificación de una oferta que concurrió en baja temeraria. Finalmente la adjudicación de la redacción del proyecto, a la empresa Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix por 98.000 euros, se formalizó el pasado 28 de septiembre. A partir de ahora la adjudicataria tiene cuatro meses para redactar el proyecto y después ya se deberá licitar y adjudicar la nueva escuela, cuya construcción como pronto empezará en la primavera de 2023. Teniendo en cuenta que las obras, con un presupuesto de 5,7 millones, tienen un plazo de 14 meses, no estarán listas para el inicio del curso 2023-2024, como tenía previsto la Conselleria

A ello hay que añadir, denuncia la Entesa, que las obras del vial de acceso que impulsa el Ayuntamiento «están paradas desde hace meses», a la espera de que se ejecute una modificación del proyecto. En este sentido, el alcalde Francesc Ametller, que precisamente este martes ha visitado el solar de la futura escuela junto a los arquitectos del Ibisec y de la empresa que se encarga de la redacción del proyecto, afirma que esta cuestión estará resuelta en breve y que no será por el vial de acceso que se retrasara la puesta en marcha de la nueva escuela.