El pleno debate los aumentos de las tasas de basuras y agua |

TW
12

El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal someterá este miércoles a votación la subida de un 30 por ciento de la tasa de basuras y de un 6 por ciento para el suministro de agua. El equipo de gobierno plantea estos incrementos, en el primer caso, para hacer frente al aumento de costes que el Consorcio de Residuos repercutirá a los ayuntamientos ya que la ley de residuos de 2019 impide que este servicio municipal sea deficitario. Y en el caso de la distribución de agua potable, para actualizar unas tarifas que llevan vigentes desde 2008 en los núcleos urbanos, y desde 2014 en las urbanizaciones.

La medida se aprobará con los votos a favor del PSOE, la abstención de la Entesa y el voto en contra del PP. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha admitido que «son subidas un poco excesivas y se tendría que haber estudiado otra manera» de regular los precios de estos servicios. Sin embargo, «tenemos que adaptarnos a ley, tenemos un informe de Intervención que nos dice que tenemos que equilibrar ingresos y gastos», de ahí la subida planteada para la tasa de basuras.

«Tenemos una de las tasas más bajas de Menorca, no tenemos más remedio que subirla», apunta Ametller, quien indica que para una vivienda en núcleo urbano supondrá incrementar la factura de 71,17 a 92,52 euros, mientras que en zonas turísticas el aumento será mayor, pasando de esos mismos 71,17 a los 110,32 euros, «porque el servicio se encarece mucho en zonas alejadas y con domicilios dispersos».

Noticias relacionadas

En cuanto al agua, este año, la concesionaria Antonio Gomila SA ha solicitado hasta en dos ocasiones la actualización de los precios, teniendo en cuenta una variación del IPC del 6,12 por ciento. Es así que, de acuerdo con las cláusulas de revisión de tarifas en el contrato de adjudicación, se plantea una subida de un 6,29 por ciento para los contadores en núcleos tradicionales, y de un 6,43 por ciento en zonas turísticas.

Rechazo del Partido Popular

Sobre estas medidas, el grupo municipal del Partido Popular ya ha expresado su rechazo y votará 'no' en el pleno de este miércoles, que empezará a las 19.30 horas. El portavoz de los populares, Cristóbal Pons, ha declarado: «Estamos totalmente en contra de que en estos momentos se incremente la presión fiscal de los ciudadanos, cuando peor lo están pasando y con unas previsiones para los próximos meses nada favorables. Nosotros apostamos por bajadas de impuestos en lugar de subidas».

Por otro lado, Pons ve contradictorio que mientras se otorgan ayudas se suban los impuestos.
«No tiene sentido que el Gobierno y el Govern anuncien ayudas millonarias, que generan una gran incertidumbre por la dificultad que supone cumplir los requisitos y la gran burocracia que acarreará a ciudadanos y a la administración, y por otro nos frían a impuestos», ha denunciado.

La abstención de la Entesa

En cuanto a la Entesa, sus cuatro ediles se abstendrán. Para Marc Riera, «esto no supone que estemos de acuerdo, a nadie le gusta subir impuestos, pero el Ayuntamiento está obligado», por un lado, por la subida que aplicará el Consorci y que se debe repercutir en los ciudadanos y, sobre el agua, porque «la empresa lleva años con los mismos precios y es normal que haya que actualizarlos», sin olvidar que «Es Mercadal tiene las tarifas más económicas de Menorca». Todo ello, con la disconformidad por «las formas» del equipo de gobierno, «no nos han dado tiempo, cuando nos informaron ya no había marcha atrás» y «nos gustaría haber negociado mejor dónde se aplican las subidas».