En realidad, el solar en la entrada del pueblo se usa como aparcamiento hace años | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha concluido y archivado el procedimiento para la evaluación de impacto ambiental para un aparcamiento temporal en Es Migjorn Gran. Lo hace sin informar, favorable o negativamente, «por no disponer de elementos de juicio suficientes, atendiendo a que el documento ambiental aportado no detalla» aspectos del proyecto.

Así lo resolvió el ente autonómico en su reunión del pasado jueves, tras analizar la documentación que presentó el Consell, a instancias del promotor del proyecto que es el Ayuntamiento de Es Migjorn. Eso es, con relación al solar que, en realidad, ya se viene utilizando como bolsa para estacionamiento de vehículos, situado en la entrada del municipio, desde Es Mercadal.

Según el informe emitido, al proyecto le faltan una exposición de alternativas al parking propuesto, justificaciones de las soluciones adoptadas según los efectos ambientales, propuestas para reducir el impacto ambiental y otras que permitan corregir estos impactos. Tampoco se han definido las afecciones a la fauna, ni se ha incluido un inventario de las especies relevantes, ni las medidas para prevenir, corregir y compensar que sobre estas pueda ocasionar el aparcamiento. Además, considera la comisión que es preciso disponer de un mecanismo de prevención, teniendo en cuenta que se trata de terrenos en «una zona de alto riesgo de incendio forestal».

Este paso ante la Comisión de Medio Ambiente es imprescindible para que el proyecto obtenga la declaración de interés general.

El apunte

«Es el mismo proceso que el del aparcamiento de Punta Nati»

A bote pronto y sin haber recibido aún la notificación de la Comisión Balear de Medio Ambiente, ayer, en el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran se mostraban sorprendidos por la resolución. A falta de realizar hoy las comprobaciones pertinentes, el concejal de Urbanismo, Ramon Verdú, lamentaba que surja esta dificultad «tras nueve meses de espera para conseguir el interés general». Aún más, sabiendo que «se ha seguido el mismo proceso, y lo ha redactado el mismo ingeniero que hizo el proyecto del parking de Punta Nati». Por su parte, el conseller insular de Territorio, Josep Pastrana, confirmó que el Ayuntamiento deberá subsanar las deficiencias para superar la evaluación de impacto ambiental y lograr, luego, el interés general.