Imagen virtual del hotel de 5 estrellas y 1.500 plazas que estaba previsto construir en el Passeig Marítim de Maó. | MRG

TW
5

El pleno del Ayuntamiento de Maó tramitará este jueves la extinción de una concesión de dominio público que formaba parte del plan de desarrollo de la zona conocida como Sa Punta, en el Passeig Marítim, un plan que finalmente no se ha llevado a cabo. El acuerdo, que se aprobó en noviembre de 2000, cedía el espacio a la sociedad Lombardos SA para la construcción y explotación de un aparcamiento soterrado, una infraestructura que iba directamente vinculada a la construcción en el mismo terreno de un hotel de cinco estrellas. Esta promotora debía abonar a cambio un canon de 2,6 millones de euros anuales.

El proyecto de construcción del hotel se remonta incluso más atrás, a 1994. En 2005 el Consistorio firmó con la promotora un acuerdo de colaboración que parecía desatascar la iniciativa, se concedieron las pertinentes licencias de construcción y actividad, pero el proyecto no acabó fraguando, con lo que la concesión cayó en saco roto. De hecho, ahora mismo el titular de la concesión administrativa ya no es Lombardos SA, sino CaixaBank, que se hizo con estos derechos tras absorber Banco Mare Nostrum SA.

MAHON. URBANISMO. El solar de Sa Punta de Maó vuelve a llamar la atención de los inversores

La parcela cuyo derecho de uso recuperará mañana el pleno del Ayuntamiento de Maó es donde se ha previsto ya la construcción de un aparcamiento, aunque en superficie simplemente. De hecho, la obra de acondicionamiento de este espacio, con entrada por la calle Fort de l’Eau, ya está en proceso de licitación mediante un concurso público.

El hotel de Lombardos SA debía suponer, en su momento, un salto de calidad muy importante en la oferta hotelera de la ciudad, con una inversión, a comienzos de siglo, de 18 millones de euros y un aforo superior a las 1.500 personas, además del citado aparcamiento con capacidad para unos 400 coches, algunas de las cuales debían estar abiertas a la ciudadanía en general. La concesión para la construcción del parking soterrado incluía la utilización privativa de la superficie, ubicada junto a los terrenos que tenía Lombardos SA y que están calificados para uso hotelero.