Vista del parque acuático Splash Sur Menorca de Biniancolla. | Gemma Andreu

TW
32

El Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó ayer noche la declaración de nulidad de la licencia concedida ocho años atrás, en noviembre de 2014, para construir el parque acuático en una parcela anexa al hotel Sur Menorca de Biniancolla. El asunto llegó al pleno por vía de urgencia y fue aprobado con los votos del PSOE, Volem y concejal no adscrito y la abstención del PP y del Pi.

El acuerdo es consecuencia de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma tras el recurso presentado por Delfines Centre Sport contra el Consell de Menorca por haber otorgado la declaración de interés general, a partir de la cual el Ayuntamiento concedió la licencia para su construcción y actividad. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears desestimó los recursos presentados por ambas instituciones que figuran como codemandadas.

El acuerdo municipal toma su fundamento en el informe encargado al Consell Consultiu de les Illes Balears, que después de analizar el caso entiende que se ha tramitado correctamente la revisión de oficio de la licencia y dictamina contundentemente la nulidad.

El Ayuntamiento considera que no ha lugar a indemnización alguna y traslada el acuerdo al Consorcio para la Protección de la Legalidad en Suelo Rústico para que tramite el correspondiente expediente de restitución de la legalidad urbanística.

Un parque acuático en suelo rústico

El parque acuático de Biniancolla se ha quedado sin la licencia de obras y actividad que lo amparaba. El consistorio ha aprobado su nulidad después de que los tribunales hayan revocado la declaración de interés general que fue concedida para el proyecto en el año 2014, bajo el gobierno del Partido Popular en el Consell de Menorca, para que pudiera construirse sobre suelo rústico protegido.

Noticias relacionadas

El 26 de septiembre de 2014 el Departamento de Ordenación del Territorio del Consell declaró de interés general el proyecto de parque acuático a construir en una parcela anexa al Hotel Sur Menorca de Biniancolla. A raíz de esa declaración, el Ayuntamiento de Sant Lluís otorgó la licencia de obras y actividad para llevar a cabo el proyecto.

Estos actos administrativas fueron motivo de un contencioso administrativo presentado por otro parque acuático de Menorca, regentado por la empresa Delfines Centre Sport en Ciutadella. Como resultado, la declaración de interés general sobre la que se amparaba la licencia ha quedado finalmente anulada.

El Consell Consultiu de Balears ha emitido un informe que, según expone el Ayuntamiento de Sant Lluís, «dictamina de forma contundente la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras», desautorizando las alegaciones presentadas por la empresa promotora del parque, Promoción y Desarrollo Turístico de Menorca SL (Protume)

El organismo concluye que la ausencia de la declaración de interés general, decretada por los tribunales, anula asimismo la licencia municipal. Aunque se trata de actos administrativos distintos, uno deriva del otro: «Una vez eliminada la declaración de interés general […] la licencia queda huérfana de su título habilitante, de manera que acontece igualmente ilegal».

En otras palabras, que la licencia municipal «habría nacido nula por ausencia de la declaración de interés general que es preceptiva para este tipo de suelo» donde se construyó el parque acuático, que es rústico protegido. El proyecto, continúa el Consell Consultiu, no cumple por tanto con las disposiciones de la Ley del Suelo Rústico, lo que también representa causa de nulidad de la propuesta.