Estas ayudas son para cursar estudios fuera de la Isla. | ARCHIVO

TW
4

Para el curso 2021-2022, la convocatoria de ayudas, tanto del Consell como del Govern, para alumnos que cursan sus estudios fuera de Menorca, motivó la presentación de un total de 885 solicitudes, por parte de 465 solicitantes. De estas, más de la mitad, el 57,8 por ciento, fueron denegadas, ya sea por una u otra administración, o las dos, y se acabaron concediendo 373 subvenciones.

Estos son los datos que se desprenden del edicto publicado este lunes por el Consell insular y que recoge el listado de admitidos y excluidos para estas ayudas anuales para compensar el mayor coste económico que supone la realización de estudios fuera del lugar de residencia habitual. Un apoyo que sirve para complementar lo que las familias pueden recibir por parte de la Administración del Estado u otras instituciones o entidades privadas.

Esta convocatoria partía con una dotación de 422.805 euros, de los cuales el Consell aportaba 350.000 euros, y el Ejecutivo autonómico otros 77.805 euros, para la línea específica para desplazamientos de estudiantes universitarios y de máster en la Unión Europea, sin que computen baremos económicos.

Solicitudes presentadas

A la convocatoria del    Govern se presentaron 465 solicitudes, de las cuales 211 fueron aceptadas y 254, denegadas, o sea, el 54,62 por ciento del total.

Sobre las ayudas del Consell, se recibieron 420 peticiones y se admitieron 162, quedando excluidos 258 demandantes.

Del total de 465 solicitantes, menos de la mitad, 195, quedaron excluidos de ambas líneas o de una de ellas, y algunos no presentaron de entrada solicitud ante el Consell al no cumplir las bases.

En cuanto a las causas que han motivado las denegaciones figuran la falta de documentación, haber solicitado la ayuda para estudios excluidos, por no cumplir requisitos académicos (mínimo de créditos aprobados en el curso anterior), por presentar la solicitud fuera de plazo, o por haber recibido otras ayudas por un importe superior de 3.500 euros. Y es que una de las incompatibilidades para obtener estas subvenciones era, precisamente, que no se podía superar, en conjunto, esta cantidad.

El apunte

350.000 euros del Consell para fomentar la igualdad de oportunidades

El Consell invierte en estas ayudas correspondientes al curso pasado 350.000 euros, con el principal objetivo fomentar la igualdad y que cualquier menorquín pueda realizar estudios universitarios, de formación profesional, estudios artísticos superiores o cursos no reglados superiores en instituciones de prestigio. Además, como novedad este año, han podido acceder a las subvenciones alumnos que realicen prácticas de formación profesional de grado superior fuera de Menorca.

Este año se han admitido las solicitudes de alumnos que cursan sus estudios lejos de la Isla, a pesar de que tuvieran la opción de completarlos sin salir de Menorca.