El tramo de Maó a Sa Mesquida del Camí de Cavalls tendrá alternativa. | ARCHIVO

TW
4

El Consell de Menorca ha anunciado que ha obtenido fondos de la Unión Europea para reformar el primer tramo del Camí de Cavalls, que discurre actualmente por la carretera hasta Sa Mesquida. Se trata de un tramo peligroso, que pasa por esta carretera sin arcenes y con numerosas curvas.

Para ello, se cubrirá este primer tramo por un camino alternativo que pasará por el interior de los terrenos de la base militar de Sant Isidre, gracias al acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa, que permitirá a los senderistas distanciarse de los coches y cubrir sin riesgos el primer tramo del popular camino de ronda.

Imagen del desvío del primer tramo del Camí de Cavalls

Esta es una de las actuaciones que el Consell realizará el año que viene para mejorar los caminos públicos de la Isla, con una inversión de 400.000 euros. Se trata de una partida que duplica a la destinada en 2022. El objetivo es fomentar las actuaciones necesarias para aprobar los catálogos de caminos públicos, así como apoyar a las tareas relacionadas con la defensa de los caminos desde un punto de vista jurídico y su mantenimiento físico en materia de señalización y desbroce.

El aumento económico permitirá reforzar la contribución para el buen estado de los caminos públicos, mejorando esta infraestructura al servicio de la sociedad, ha destacado el Consell en un comunicado.

El conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha destacado el esfuerzo económico de la administración.«Para el Consell es una prioridad contar con una red pública de caminos, motivo por el cual colaboramos con los ayuntamientos para que puedan tener su catálogo y poder recuperarlos y mantenerlos. Trabajamos también para modificar aquellos tramos del Camí de Cavalls para garantizar la seguridad de los usuarios y el respeto a la biodiversidad», ha enfatizado.

Además, se prevé la mejora de una parte del tramo de Ses Salines de Addaia para garantizar el estado medioambiental de la zona húmeda, así como la mejora de la infraestructura del Camí de Cavalls en términos de señalización y delimitaciones.