Solo el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell, beneficiado con el dinero de la ecotasa | Archivo

TW
10

El proyecto para el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell es el único de los nueve presentados por el Consell de Menorca que será pagado con los fondos de la ecotasa de este año. Valorado en 2.418.650 euros será ejecutado el año que viene.

La propuesta menorquina, pactada por la institución insular y los alcaldes, sumaba 17 millones de inversión en obras de infraestructura y gestión del agua repartida por todos los municipios. Solo ese proyecto ha entrado en el reparto pero se gastarán otros 2.471.000 euros en ayudas para garantizar el suministro de agua a través de la Conselleria balear de Medio Ambiente, que cuenta con 20 millones para inversión en esta materia en las cuatro islas.

Menorca recibirá en total 18,9 millones de euros, una cantidad superior a la que recae en Eivissa, 17,7 millones. Es el mayor importe que recibe en un ejercicio de la ecotasa.

Noticias relacionadas

Sin embargo,    solo el citado proyecto de la depuradora es exclusivo y presentado por las instituciones menorquinas. El resto corresponde a la territorialización de proyectos que llevarán a cabo consellerias u organismos de la comunidad autónoma.

Entres estos, destacan 7,3 millones para promoción de vivienda pública a través del IBAVI, cantidad a la que ha de sumarse 1,8 millones correspondientes al programa de avales hipotecarios. El instituto público es así la entidad que más dinero de la ecotasa gastará en 2023 en Menorca.

Dentro del desglose de proyectos autonómicos destaca también 1,6 millones correspondienes a la creacion de la Facultad de Ciencias en la UIB, a la que se destinan 13,3 millones en total. También se destinan a Menorca algo más de 600.000 euros al fomento de la política de investigación.

Al incremento de suelo público en espacios naturales se destinan casi 400.000 euros y al mantenimiento del paisaje agrario, otros 300.000.

El apunte

El Consell de Menorca se abstiene en la votación del reparto y Més per Menorca lo considera decepcionante

El reparto de los fondos del impuesto de turismo sostenible, popularmente ecotasa, fue aprobado por 16 votos a favor y uno en contra, el del Consell de Eivissa, territorio que recauda mucho más pero recibe algo menos que Menorca. El Consell menorquín, representado por Josep Pastrana, se abstuvo al igual que varias entidades como el GOB.

Sin embargo, es una abstención positiva, según la valoración efectuada por la presidenta menorquina Susana Mora, quien destaca que el presupuesto total que recibe la isla es el más alto de todos los ejercicios en los que se ha contado con estos recursos. La abstención obedece al caso omiso que el Govern, con mayoría en la Comisión para el Impulso del turismo Sostenible, que es la encargada del proyecto, ha hecho caso omiso de la propuesta pactada cono los alcaldes. Mora asegura que el presupuesto del Consell de 2023 atenderá ese compromiso sobre el agua.

Més per Menorca

Més per Menorca lamenta que el Govern no haya escuchado la petición del Consell y los ayuntamientos menorquines que pedían una inversión de 17 millones en política del agua. El partido nacionalista considera que se menosprecia la autonomía de los menorquines al ignorarse sus proyectos.