El Ayuntamiento de Ciutadella ha sido condenado por obstruir la negociación colectiva

TW
3

El magistrado juez del Juzgado de lo Social de Ciutadella, Sergio Martínez, ha condenado al Ayuntamiento de la ciudad por obstruir la negociación colectiva en tanto que considera vulnerado el derecho a la libertad sindical de Comisiones Obreras, que le había demandado.

El magistrado estimó parcialmente la demanda contra el Consistorio interpuesta a finales de 2020 en la vertiente del derecho del correcto ejercicio a la negociación colectiva, en lo que se refiere a la carrera profesional y a la promoción interna u horizontal de los trabajadores municipales, y a la denominada «mala fe negocial» que no ha sido considerada por el juez.

En la sentencia insta al Ayuntamiento a cesar «en las perturbaciones que al respecto se han producido», y a abonar un euro a CCOO en concepto de daños y perjuicios. Esa es la cantidad simbólica que pedía el sindicato para que se reconociera la obstrucción   permanente que ha hecho el equipo de gobierno municipal desde 2019 en  la constitución de una mesa general de negociación conjunta del personal funcionario y laboral para materias comunes que debía reunirse trimestralmente.

El Ayuntamiento se había comprometido a iniciar la negociación de todos los empleados públicos, en derecho que databan desde 2002. En la mesa debía abordarse tanto el derecho a la carrera promocional como a la promoción interna pero estas cuestiones no aparecían en el orden del día de las sucesivas reuniones, que tampoco se celebraban según la periodicidad establecida.

«Es triste que un juez haya tenido que obligar a un Ayuntamiento a sentarse a negociar con los representantes sindicales, cuando está en obligación de hacerlo por normativa, y hasta ahora ha venido dando largas», valoraba este martes Sam Arguimbau, presidente de la mesa de personal laboral del Consistorio por Comisiones Obreras. Los trabajadores aguardan ahora que el equipo de gobierno cumpla con la sentencia e inicie la negociación.