El conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company, con la presidenta insular Susana Mora, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
3

El gasto que el Govern distribuirá por islas el próximo año alcanza los 1.454 millones de euros, doscientos más que en el ejercicio actual. Esta cifra incluye las inversiones reales, las tranferencias de capital y las aportaciones financieras a los consells, que se sitúan en su nivel más alto.

El proyecto de ley, aprobado este lunes por el Consell de Govern, contempla un aumento del gasto territorializado por islas del 17 por ciento. En el caso de Menorca el incremento es del 12 por ciento, al pasar de 131,4 a 147,7 millones. Esta subida se explica por las aportaciones extraordinarias de los fondos europeos o el factor de insularidad del REB, pero no incluye las inversiones con cargo al Impuesto del Turismo Sostenible.

  • Consulte el extracto del presupuesto del Govern para 2023 en este enlace

Noticias relacionadas

Pese a registrar un aumento presupuestario por debajo de la media balear, Menorca recibe más dinero por habitante: 1.563 euros. Solo Formentera supera a la Isla en este indicador, con un gasto per capita de 2.107 euros, el doble que Mallorca, donde es de 1.004 euros por habitante o los 1.108 euros de Eivissa.

El Govern, por otra parte, ha recordado que su aportación a los consells sube un 29 por ciento el próximo año. En el caso de Menorca, esta cifra alcanza los 71,5 millones de euros, tras experimentar un incremento de 15,9 millones respecto a 2022.