El conseller y portavoz del Govern Iago Negueruela.

TW
5

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha lamentado este lunes las críticas del PP de Menorca por el reparto de los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible para el próximo año. De los nueve proyectos para la mejora de las infraestructuras hidráulicas presentados por el Consell y los ayuntamientos solo se ha aprobado uno.

Negueruela, no obstante, ha puesto en valor el resto de proyectos que sí han obtenido financiación. Se refiere, por ejemplo, a los 7,3 millones para la construcción de nuevas viviendas de protección oficial, un dinero que según avanza se invertirá en las promociones previstas en Alaior y Sant Lluís.

El portavoz del Govern destaca que Menorca cuenta con un despliegue de recursos «como nunca», ajustados a su proporción poblacional y ha pedido «no politizar» el impuesto turístico. «Más del 63 por ciento de las actuaciones aprobadas tendrá repercusión directa o indirecta en la isla de Menorca, 17 de los 27 proyectos, son prácticamente 19 millones de euros de inversión en Menorca», ha apuntado.

Noticias relacionadas

El PP critica el 'menosprecio' del Govern

El Partido Popular de Menorca había calificado «menosprecio» el rechazo del Govern a asumir los proyectos presentados por las instituciones de la Isla para recibir la financiación procedente de los fondos de la ecotasa.

Misericordia Sugrañes ha remarcado que en Menorca se ha hecho una importante labor por parte de todos los ayuntamientos para consensuar proyectos relacionados con el ciclo del agua, priorizándolos y haciendo un esfuerzo riguroso.

«Es inexplicable el desprecio de Armengol por un mero interés político. Susana Mora debería haber votado en contra del acuerdo y defender el consenso entre los alcaldes de Menorca. Joana Barceló no hubiera permitido este ataque desde Mallorca», ha recordado.

«No tiene sentido que estos fondos financien proyectos que forman parte del presupuesto ordinario. Es contradictorio disponer de más recursos que nunca, debido al incremento de la recaudación fruto de la inflación, y que los fondos ITS se destinen a proyectos que cuentan con recursos ordinarios», ha sentenciado.