Imagen de un contenedor de basura en Maó. | Gemma Andreu

TW
35

El Consorcio de Residuos de Menorca, a través de la empresa adjudicataria del nuevo servicio de recogida de basura puerta a puerta en Maó y Es Castell, tiene previsto entregar dos recipientes en cada vivienda de ambos municipios. Uno de ellos será para los residuos orgánicos y otro, de mayor tamaño, para depositar el resto de los materiales según el día de la semana que corresponda a cada tipología de residuo.

Estos recipientes portarán un chip con un código identificativo de manera que podrá conocerse a quién corresponden los residuos depositados en las denominadas áreas de aportación cerradas que se instalarán frente a las entradas de las comunidades de vecinos, en el caso de los edificios, y harán desaparecer los contenedores a los que estamos habituados. El puerta a puerta propiamente dicho se aplicará en las zonas con viviendas unifamiliares.

Tal como se ha venido informando, la periodicidad de la recogida selectiva vendrá con un calendario semanal para las distintas fracciones de residuos. Cada vecino deberá bajar al área de aportación cerrada que se instalará frente a su comunidad los residuos orgánicos en el recipiente específico, un mínimo de tres o cuatro veces por semana en los días que se le indiquen. En principio, plásticos y envases se retirarán dos o tres veces cada siete días, y vidrio, una o dos veces a la semana. En los casos de viviendas unifamiliares en planta baja la recogida se hará en la misma puerta.

Noticias relacionadas

Entre uno y dos meses antes de que se inicie la retirada selectiva puerta a puerta, los vecinos serán destinatarios de la campaña informativa. Habrá tantas campañas informativas como sectores en los que se ha dividido la implantación gradual del servicio.

La primera, del sector uno, será entre diciembre y enero de 2023 de manera que el servicio práctico de la recogida selectiva pueda iniciarse en febrero.Corresponderá a los residentes en Sant Climent, Canutells, Binixíquer, Binidalí y Llucmaçanes. Les seguirán las urbanizaciones de Es Castell, a continuación las de Maó, Es Grau y Sa Mesquida, la siguientes será la zona urbana de Es Castell, y la última, la zona urbana de Maó.

Empresas adjudicatarias del servicio

La empresa Alquienvas SL servirá los contenedores de carga posterior para el servicio, por un montante de 873.320 euros, IVA incluido. En cuanto a las áreas de aportación para el servicio de recogida separada de residuos ha sido adjudicada a Asua BG96 SL por 399.487 euros. En ambos casos el plazo de ejecución es de 5 años.

Estas adjudicaciones completan los lotes del nuevo sistema con los 24,7 millones de euros a FCCMedio Ambiente, para la recogida, otros 356.400 euros a Gram Illes Balears 21 para la campaña informativa, y 426.629 euros a SM Sistemas Medioambientales para que se encargue del control de calidad. En los tres casos, con una duración de 8 años.