La lista de espera para entrar a quirófano ha disminuido en 227 pacientes desde abril.

TW
1

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas en el hospital Mateu Orfila ha disminuido en 227 pacientes desde que el pasado mes de abril el Govern balear puso en marcha el plan de choque sanitario. A fecha de 29 de octubre, 1.217 pacientes esperaban una operación, mientras que cuando se iniciaron las medidas eran 1.444. Las mejoras también se observan en la demora media para ser atendido en quirófano, que en estos momentos se sitúa en 70,65 días, frente a los 85,56 de abril.

La cifra de pacientes que superan el límite de los 180 días (más de seis meses) de espera para operarse en el ‘Mateu Orfila’ también ha bajado durante todo este tiempo, al pasar de 157 en abril a tan solo ocho el pasado 29 de octubre. Si bien el plan de choque sanitario del Ejecutivo balear ha repercutido positivamente en el área quirúrgica, no ha supuesto mejoras en lo que respecta al servicio de consultas externas, según publica el portal del IB-Salut.

Casi 70 día para una cita médica

Los pacientes que aguardan para una primera visita con el médico especialista han aumentado en casi 2.000 desde que se aplicaron las medidas, al pasar de 4.958 en abril a 6.921 a fecha de 29 de octubre. También han incrementado las personas pendientes de consultas externas desde hace más de 60 días, al pasar de 1.667 a 2.631. Asimismo, se ha producido un crecimiento del tiempo medio de espera, que actualmente es de 69,05 días, es decir, más de dos meses.

Un plan para pagar horas extras

Aparte de la actividad ordinaria, se ha producido un incremento de la actividad extraordinaria en el hospital menorquín. A este respecto, cabe recordar que el IB-Salut invirtió 18 millones de euros para pagar horas extras al personal sanitario que realiza su trabajo fuera del horario habitual, esto es, por las tardes, para desatascar las listas de espera en los hospitales del conjunto de Balears tras el impacto de la pandemia. El ‘Mateu Orfila’ recibió la cantidad más baja del presupuesto, 1,2 millones de euros, frente a los 5,2 millones que se destinaron al Hospital Can Misses de Eivissa.

Aún así, entre abril y septiembre de este año, los profesionales sanitarios del hospital menorquín han podido atender, gracias a esta inyección económica, a 11.365 pacientes en actividad extraordinaria, según indican desde el IB-Salut. En concreto, se han realizado 380 intervenciones quirúrgicas, 9.163 consultas externas, 549 pruebas de gabinete y 1.273 pruebas de radiología.

El apunte

Salud derivará pacientes a la privada, pero solo en Mallorca

El IB-Salut anunció ayer el último recurso para desahogar las listas de espera de primeras consultas con el especialista, correspondiente a la colaboración con toda la sanidad privada. Llama la atención que, a pesar del aumento de cifras en Menorca, tan solo se beneficiarán de esta medida los hospitales de Mallorca.

El Servei de Salut colaborará con la sanidad privada con la derivación de pacientes a partir de este mes de noviembre. Para ello, ha adjudicado un contrato de servicios a los grupos IDCQ y Agrupació Mèdica Balear por un valor global de 12,6 millones de euros, prorrogables hasta 27 millones.

Estos adjudicatarios prestarán asistencia sanitaria integral con el objetivo de reducir la presión asistencial y la demora de las listas de espera únicamente en los hospitales universitarios Son Espases, Son Llàtzer y el Hospital Comarcal de Inca.

Asimismo, el IB-Salut anunció que tiene pendientes otros acuerdos de colaboración con la sanidad privada para la derivación de pacientes del sector sanitario de Llevant y del Àrea de Salut de Eivissa y Formentera.