Cada vez más viviendas producen su propia electricidad con placas fotovoltaicas en los tejados. | Gemma Andreu

TW
1

La espectacular apuesta que Menorca ha hecho en los últimos años por la instalación de placas solares para el autoconsumo eléctrico queda muy bien reflejada en las estadísticas oficiales. Tras el último trimestre con datos disponibles el balance es de 1.037 tejados solarizados entre casas, centros de trabajo e infraestructuras públicas, con una potencia conjunta de casi 9,8 megavatios (MW). Hace cinco años, a finales del año 2017, solo habían 47 instalaciones en el registro oficial con una potencia conjunta de apenas 0,9 MW.

El incremento ha sido porcentualmente de más del mil por ciento en ese periodo y, lejos de dar síntomas de desfallecimiento, muestra una aceleración en el último año a pesar del contexto económico. En el tercer trimestre del año se han incorporado 185 instalaciones al registro oficial, lo que arroja una media diaria llamativa. En Menorca se cubren de placas dos tejados cada día. En el primer trimestre del año, antes de la crisis inflacionaria, esa media era de 0,9 al día.

Por municipios

En la comparación con el mismo trimestre –de julio a septiembre– del año pasado se observa como el número de instalaciones ha crecido un 21,7 por ciento y la potencia un 10,5 por ciento. El municipio que ha dado el mayor acelerón en el último año ha sido Es Castell en términos de potencia y Maó en número de instalaciones.

El análisis por municipios vuelve a situar a Maó como el término municipal en que hay una mayor potencia, 4,1 MW, y Ciutadella donde hay más instalaciones, 350. Esa diferencia se explica por las características de las mismas. En Maó se concentran las grandes instalaciones de autoconsumo vinculadas principalmente a infraestructuras como el aeropuerto y el Hospital Mateu Orfila. En Ciutadella, en cambio, son mayoritarias las pequeñas instalaciones en viviendas unifamiliares aisladas