Turistas por el centro de Maó este mes de agosto. | Gemma Andreu

TW
13

El 14 de agosto de 2022 quedará registrado como el día de la historia en que más presión turística hubo sobre Menorca. Un total de 228.677 personas llegaron a concentrarse sobre la Isla. Fue el día punta de un verano que, en promedio, ha tenido 4.000 turistas más cada día que los registrados en 2017, hasta ahora la temporada de mayor presión humana de la Isla.

El Institut Balear d'Estadística (Ibestat) ha publicado hoy los datos de presión humana, un estudio específico de Balears que analiza cuántas personas están al mismo tiempo en la comunidad, en función de las llegadas y salidas de los aviones, cruceros y barcos.

La población media que hubo en Menorca en el mes de agosto fue de 218.915 personas frente a las 214.287 del mes central de la temporada turística de 2017, hasta ahora la más alta desde que se calcula este indicador. En comparación al año pasado, ha habido una media de 22.029 personas más cada día.

Noticias relacionadas

Menorca despunta como la Isla donde más ha aumentado la presión humana este verano. En el conjunto de Balears no ha llegado a batirse el récord histórico. El día en que hubo más personas sobre las Islas fue el 5 de agosto con 2.048.863, muy cerca del máximo absoluto que aún sigue fijado en el año 2017. El 11 de agosto de ese año, un total de 2.071.124 personas estaban al mismo tiempo en las Islas.

La de este año es la tercera cifra más alta de la historia de Balears por detrás de ese día de 2017 y de 2016, año en el que llegó a haber 2.053.215 personas en agosto. En 2019, justo antes de la pandemia, el pico del mes de agosto fue de 2.039.687 persona, lo que significa que la recuperación turística de este año ha superado las cifras prepandemia, con la llegada de más turistas que en el año previo a la covid.

El debate de la masificación

La saturación turística ha centrado el debate político durante este verano. El conseller de Model Econòmic, Iago Nagueruela, aseguró que había «sensación» de saturación, una impresión que ahora se confirmado con los datos publicados por el Ibestat. El Govern defiende que ha tomado medidas para combatir esta sensación, entre ellas la moratoria de plazas turísticas. También se analiza la posibilidad de limitar la llegada de coches a las Islas.