Imagen de una quema controlada de restos vegetales en una finca de Mallorca. | Michel's

TW
2

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, ha reconocido que la normativa de quema de residuos vegetales, que deriva de la nueva Ley de Residuos estatal, «ha provocado mucha inquietud entre los payeses y la gente del campo».

Así lo ha indicado De la Concha, en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado de Cs por Menorca, Jesús Méndez, sobre las repercusiones de esta normativa en las Islas.

Noticias relacionadas

La consellera ha considerado que «se debería haber hablado más con el Ministerio de Agricultura y haber llegado a un acuerdo». En el caso de Balears, ha recordado, el director general de Agricultura dictó una resolución el pasado mes de agosto «donde se contemplaban prácticamente todos los casos, de forma que fuera todo más ágil y se pudiera dar una solución parcial a este tema».

De la Concha ha apuntado que «no todo el mundo dispone de una trituradora», por lo que de momento se ha de rellenar un formulario en el que se especifica el tipo de leña y qué motivo fitosanitario se alude. Según ha dicho, Agricultura ha recibido «una avalancha» de peticiones que el director general tiene que firmar una a una.