Imagen del tendido eléctrica en una zona rural de Menorca. | Gemma Andreu

TW
7

Red Eléctrica España (REE) ha dado a conocer este miércoles los detalles de la instalación de una batería de almacenamiento de energía en el municipio de Es Mercadal por un importe total de 50 millones de euros. Tal como avanzó Menorca - Es Diari, será la primera infraestructura de este tipo en España, junto a la prevista en Eivissa.

El delegado de REE en Balears, Eduardo Maynau, acompañado de representantes del Govern, Consell y Ayuntamiento de Es Mercadal, ha recordado que el proyecto de la batería está incluido en la vigente Planificación Eléctrica 2021-2026, que prevé inversions en Balears por un total de 1.169 millones de euros, destacando el refuerzo de la conexión eléctrica submarina entre Mallorca y la Península.

Noticias relacionadas

La batería supondrá un nuevo recurso que reforzará la garantía de suministro de Menorca y permitirá avanzar en la transición energética de la Isla. Desde La capacidad de la batería permitirá mantener la estabilidad del sistema ante una eventual pérdida del enlace Mallorca-Menorca.

La inversión destinada a la batería de Menorca se sitúa en el entorno de los 50 millones de euros y se ubicará anexa a la actual subestación eléctrica de 132 kV de Es Mercadal. Dispondrá de 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 37,5 MWh.

Dada la importancia de la instalación para la garantía de suministro y la transición energética, Red Eléctrica solicitará la declaración del interés autonómico de la inversión y está ultimando el proyecto para presentarlo a tramitación a principios de 2023.