Imagen del torrente de Ferreries, este miércoles, tras las lluvias. | Pere Fraga

TW
1

Ha vuelto a llover. Tras semanas sin rastro del agua y con un tiempo más propio del verano que de otoño, este miércoles han regresado las precipitaciones. Lo ha hecho poco antes de la dos del mediodía en la zona centro, donde ha caído una intensa lluvia en poco tiempo. En Es Mercadal se han registrado entre las dos y las tres de la tarde 16,8 litros por metro cuadrado y en Ferreries se han recogido unos 15 litros en poco tiempo.

En Maó y en Ciutadella, en cambio, no ha llovido nada. Sí que está previsto que lo haga en los próximos días, cuando se augura un cambio de tiempo, que pondrá fin al tiempo veraniego. El jueves las posibilidades que lluevan son del 65 por ciento, sobre todo por la tarde. Y el viernes suben al 90 por ciento, aunque el sábado y el domingo las probabilidades de precipitaciones son mínimas.

Estos días han empezado a bajar las temperaturas. Los termómetros han oscilado este miércoles entre los 16 y 25 grados, cuando hace unos días las mínimas rondaban los 20 grados y las máximas casi alcanzaban los 30. El cambio de tiempo de verdad llegará el viernes, 4 de noviembre, casi en el ecuador del otoño. Se esperan temperaturas en una horquilla de entre 14 y 21 grados, además de lluvia y viento del noroeste.

Cuatro alertas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para el viernes en Menorca hasta cuatro alertas por fuerte viento, mala mar, precipitaciones y tormentas.

El aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora estará vigente desde el mediodía del viernes hasta, al menos, que acabe el día. Las alertas, también amarillas, por lluvias y tormentas, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, estarán en vigor la madrugada del jueves al viernes, mientras que el aviso amarillo por mala mar se activará a las 10 horas del viernes hasta las 20 horas, cuando pasará a naranja hasta que acabe el viernes.