Las autoridades presentaron este miércoles en Es Mercadal el proyecto | Josep Bagur Gomila

TW
2

El llamado Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, la planificación de inversiones en ese periodo, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado mes de marzo, ofrecía unos optimistas plazos para la ejecución de la principal inversión prevista en Menorca, 50 millones para instalar una batería junto a la subestación eléctrica de Es Mercadal. Sobre el papel se preveía para el horizonte 2024, sin embargo en el acto celebrado este miércoles para explicar el proyecto Red Eléctrica enfrió esos plazos.

La empresa defendió que está poniendo todo de su parte para que sea una realidad lo antes posible. De hecho ya está ultimando los detalles técnicos del proyecto y tiene previsto iniciar la tramitación del mismo a principios del año próximo por la vía de la declaración de interés general, para avanzar por el carril rápido. Sin embargo, el delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, también subrayó que esa tramitación no depende del promotor, sino en buena parte de la agilidad administrativa. En este punto hay que tener en cuenta –en base a experiencias previas– que se acercan elecciones y que los cambios de equipos de gobierno no suelen sentar bien a las tramitaciones que se ven abocados a prosperar a caballo entre dos legislaturas.

Noticias relacionadas

Maynau apuntó a otra realidad que puede retrasar la ejecución del proyecto, el contexto actual de crisis y en especial la crisis que sufren sectores de fabricación de tecnología. Falta de componentes, encarecimiento de materias primas y problemas en la cadena de suministro hacen que justo en el momento en que por los avances en la transición energética más baterías se están demandando, más problemas existen para conseguirlas. Maynau reflexionó sobre un escenario en el que proyectos como el de la batería de Menorca se vea retrasado por la crisis actual. E incluso conjeturó sobre un escenario menos optimista en el que un recrudecimiento de la crisis haga saltar por los aires este tipo de proyectos para acelerar la transición.

Vinculante

Como consecuencia de todas esas incertidumbres, Red Eléctrica ya no se arriesga a dar el plazo al que se apunta en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, estos es el año 2024, sino que se limita a comprometerse a lo que por otra parte es preceptivo, la ejecución del proyecto en el periodo de vigencia de la planificación, 2021-2026, un documento vinculante. Dicho de otra forma, el único compromiso es que la batería sea una realidad antes de que llegue 2027.