El sector servicios concentra tres de cuatro parados.

TW
3

Acabada la temporada turística, Menorca afronta el invierno con 2.204 parados. Es la cifra de desempleados registrados en la Isla a finales del mes de octubre, una vez finiquitada la campaña turística.

Nunca antes, al menos desde que hay registros, en un mes de octubre se habían registrado tan pocos parados. Y ello se debe en gran parte a la reforma laboral que obliga a que la mayoría de contratos que hasta ahora eran de temporada pasan a ser fijos discontinuos, y por tanto quedan fuera de las listas del paro pese a que no trabajen, la mayoría hasta la próxima temporada. De hecho, hay un dato que lo corrobora. Este octubre se han firmado hasta 1.075 contratos indefinidos, cuando en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia y antes la reforma laboral, apenas se rubricaron 372 contratos fijos.

El efecto de la contratación fija discontinua en los datos del paro explicaría el porqué hay menos parados en octubre que en septiembre, cuando lo normal es a la inversa. El mes pasado se cerró con 294 parados menos que en septiembre, lo que representa un descenso del 11,8 por ciento.

Si se comparan los datos de octubre con la serie histórica se observa que, debido al aumento de la contratación de fijos discontinuos por la reforma laboral, el mes pasado se registró el menor número de parados desde que hay registros. Menos incluso que en los octubres de 2005 y 2006, en pleno boom de la construcción.

Respecto al año pasado, el número de parados en Menorca ha descendido en 2.098 personas, lo que representa un 48,8 por ciento menos de desempleados registrados que en octubre de 2021.

Por sectores, de los más de 2.200 parados que hay en Menorca, la mayoría están en el sector servicios que concentra 1.678 desempleados. En cuanto al resto, 266 son de la construcción; 132 en la industria; y 29 en el sector primario.

Contratos

En cuanto a la contratación, en octubre se han firmado 1.709 contratos laborales. Son 368 menos que en en septiembre, con un descenso del 17,7 por ciento, y 415 menos que hace un año, con una caída del 19,5 por ciento.

La contratación respecto al año pasado ha bajado en el sector servicios (-26,3 por ciento) y en la industria (-22 por cieno), y en cambio ha subido en la construcción (+42 por cieno) y en el sector primario (+9 por ciento).