La anualidad de la reforma de la futura residencia del Verge del Toro en Maó, con 9,3 millones, una de las mayores inversiones del Govern en 2023 | Gemma Andreu

TW
12

En un año, 2023, en que se verán incrementados los recursos de la comunidad autónoma vía Régimen Especial Balear y fondos europeos, el Govern balear reducirá un 10 por ciento sus inversiones en Menorca, si se compara con las cuentas de este 2022. Si para el año en curso se presupuestaron 55 millones, lo que supuso un incremento del 41 por ciento en comparación con 2021 (39 millones), para el próximo año la cifra se quedará en 50,7 millones de euros, según la suma de los proyectos que aparecen en los distintos capítulos.

Esta reducción de inversiones contrasta, sin embargo, con el incremento de dotaciones en capítulos determinados. Es el caso de las residencias sociosanitarias, concretamente las de Maó (Verge del Toro y cuarteles de Santiago), Es Castell, Es Migjorn Gran y Sant Lluís, para las que se destinarán un total de 21,4 millones de euros.

Otra partida destacada corresponde al Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi, que dedicará 12,5 millones a promociones de protección oficial. La más importante es para la construcción de 35 pisos en Es Castell, con una inversión de 7,7 millones; se incluyen 2 millones de euros para otras tantas unidades en Alaior; y se incluyen dotaciones para 11 pisos en Fornells (1,1 millones), 9 en Es Migjorn Gran (0,8 millones), 14 en Maó (0,5), y 11 en Sant Lluís (0,4).

Proyectos ‘históricos’

Un año más, en los presupuestos para 2023 vuelven a aparecer inversiones previstas en cursos anteriores pero que, de nuevo, quedaron sin ejecutar. Los casos más flagrantes corresponden al área de Educación: el centro de Formación Profesional de Hotelería, en la antigua estación marítima de Ciutadella; y la nueva escuela pública de Es Mercadal, que viene anunciándose desde hace años y que año tras año se aplaza sin concretarse.

También de Educación son otras inversiones, en la Escuela de Adultos de Maó (1,5 millones), el Conservatorio de Maó (1,15), el proyecto de ampliación de la sede de la UIB en Alaior, y una intervención en el CEIP Joan Benejam, en Ciutadella, para la mejora de la accesibilidad y los baños.

Un proyecto que también hace tiempo que se reclama y que parece que por fin va a ser una realidad es el de los duques de alba en el dique de Ciutadella. Obras que, de hecho, se han anunciado ya que empezarán este mismo noviembre y estarán listas el próximo mayo.

Noticias relacionadas

Capítulos importantes corresponden a sanidad (1,5 millones) o al Institut Balear de l’Energia, que invertirá 1.504.000 euros entre diversas actuaciones e instalaciones en la Isla. Y se pueden destacar también los 654.000 euros que ha presupuestado la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) para diversas actuaciones.

Vivenda

⬛ El Ibavi dobla la partida para VPO respecto a 2022. Para 2023, el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) doblará las inversiones en Menorca, pasando de 6.150.264 a 12.529.166 euros. La partida más importante que se incluye en las cuentas son los 7.746.848 euros para la construcción de 35 viviendas en Es Castell, y otros 1.957.260 euros servirán para levantar otras 35 en Alaior. En Es Migjorn Gran, este 2022 ya se habían presupuestado 872.002 euros, y para el próximo ejercicio se prevé invertir 796.692 euros, para la construcción de nueve pisos. El Ibavi contempla una aportación de 508.822 euros para la promoción de la calle Roca i Vinent de Maó que este año ya contaba con 920.089 euros para un total de 14 viviendas. Por último, en Sant Lluís se dedican 423.332 euros para 11 pisos.

Recursos sociosanitarios

⬛ El Consorcio dedica 12 millones a residencias. El Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales mantiene el nivel de inversiones de este 2022. En total tiene actuaciones previstas por un total de 31.565.490 euros para Balears, y 12.107.610 euros serán para inversiones en Menorca, a los que hay que sumar otros 9,3 millones de euros para la próxima anualidad del proyecto de reforma de la futura Residencia Verge del Toro, en Maó, que se incluye en el área de Salud. Entre los proyectos incluidos en las cuentas de 2023 están los de la residencia de Maó en los cuarteles de Santiago, a la que se destinan 5.054.429 euros; la de Es Castell, con una inversión de 4.837.969 euros; o la de Es Migjorn Gran, que se incluye por primera vez con una dotación de 1.757.955 euros. Asimismo, la residencia de Sant Lluís, a la que el año pasado se destinaron 595.000 euros, en 2023 se sumarán otros 457.256 euros.

Educación

⬛ Cuatro proyectos muy demandados. Cuatro proyectos de envergadura, que llevan mucho tiempo ya anunciándose por ser muy necesarios, aparecen en la lista de inversiones a realizar por el Ibisec en 2023. El que cuenta con más dinero asignado es el nuevo centro de la escuela de adultos Joan Mir i Mir, como resultado de la reforma de los cuarteles de Santiago, con 1,5 millones de euros. Algo menos dinero tiene reservado para el año que viene el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Es Mercadal, algo más de 1,4 millones de euros, a la espera de que se solucionen los problemas que están demorando su ejecución tan reclamada por la comunicad educativa de este municipio. Vuelve a aparecer un clásico del Ibisec como es la construcción de un centro integrado de Formación Profesional en Ciutadella en la antigua estación marítima, aunque la asignación económica desciende de los 1,8 millones de euros de este año a apenas 639.000 euros, lo que indica que las obras no empezarán pronto. El Conservatorio en la Sala Augusta de Maó tiene su espacio en los presupuestos con 1,1 millones de euros, y una obra menor en el CEIP Joan Benejam de Ciutadella se lleva 86.316 euros.

Ports IB

⬛ Duques de alba en Ciutadella y puerto de Fornells. El puerto de Ciutadella cuenta con dos inversiones importantes en las cuentas de 2023 del organismo público Ports de les Illes Balears. Por un lado, se continua con el proyecto de instalación de duques de alba para facilitar el amarre de embarcaciones de mayor eslora, cuyos trabajos se prevé comenzar en breve para acabar antes del verano. A la habilitación de un tacón en los muelles se le ha asignado una partida de 300.000 euros. Dispone de 2,2 millones de euros. También sigue adelante la reforma del puerto de Fornells, para la que se destinan el año que viene 3,5 millones de euros. Aunque se trata de una obra menor, es especialmente significativa para Ciutadella la rehabilitación del viejo puente de la Colársega, con una cantidad de 141.084 euros.

Abaqua

⬛ Sin lodos de Ferreries, baja la partida asignada. La inversión territorializada de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental de Balears desciende, en el caso de Menorca, de forma significativa. En buena parte, porque ya no aparece la retirada de los lodos contaminados de la depuradora de Ferreries, que superaba el millón de euros de presupuesto. Para Menorca, eso sí, se describen para 2023 distintas acciones a realizar relacionadas con emisarios, obras para la recepción de fosas sépticas. La dotación de equipos para la deshidratación de fangos en la depuradora Ciutadella Sur es la más costosa de las actuaciones, con alrededor de 210.000 euros.