Imagen de la subestación eléctrica de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Partido Popular en Menorca criticó ayer la puesta en escena, con responsables del Govern, del Consell y del Ayuntamiento de Es Mercadal, para presentar el proyecto del sistema de almacenamiento de energía que impulsarán el Gobierno y Red Eléctrica España, presupuestado en 50 millones de euros.

La presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, manifestó que «tras suprimir el segundo cable Mallorca-Menorca, esta batería sigue siendo un simple enunciado desde noviembre de 2018, cuando lo prometió la ministra Teresa Ribera después del gran apagón que sufrió Menorca, permaneciendo la Isla 56 horas sin electricidad, sin que Red Eléctrica haya asumido ninguna responsabilidad ni haya pagado.

Noticias relacionadas

Por su parte, la diputada Asunción Pons, declaró que se trata de otro incumplimiento del Gobierno con Menorca, pues «afirmaron primero que la batería estaría operativa en 2024 y ahora cambian para decir que podrá llegar antes de 2027».

La parlamentaria autonómica señaló que el Govern solo indica que «podrá iniciarse una vez aprobada la planificación 2021-2026 y se obtuviera la declaración de singularidad preceptiva por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia». Asunción Pons añade que «los menorquines hemos de prepararnos para una larga tramitación que demorará la entrada en servicio de esta batería».