Lección inaugural. La doctora Marta Jordi Taltavull abrió formalmente el curso con una charla sobre los retos de la investigación local y la universidad | Gemma Andreu

TW
0

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inauguró este jueves en Maó su nuevo curso académico, y lo hizo con cerca de 300 alumnos matriculados. Una cifra que supone mantener el alumnado de los años anteriores, el cual experimentó un importante incremento durante la pandemia.

A nivel de Balears, la UNED cuenta con unos 4.000 estudiantes, una cifra que puede aún crecer más, pues el plazo para matriculaciones no expira hasta el 8 de noviembre. Así lo apuntaba este jueves la directora de la universidad en el archipiélago, Judit Vega, quien destacó que «conseguimos mantenernos» en número de alumnos, teniendo en cuenta que «en la pandemia llegamos a crecer un 21 por ciento, porque la gente se dio cuenta que, aparte del turismo, es bueno estudiar otras cosas».

Sobre los estudios más demandados, en la Isla hay 46 alumnos en el grado de Psicología, 43 en Derecho y 20 cursan Geografía e Historia. Un ranking que varía ligeramente a nivel autonómico, donde los estudios con más demanda, por ese orden, son Derecho, Psicología y Educación infantil, que se estrena este año con 200 alumnos. Además, este curso se incorpora el grado de Ingeniería de la Energía y 17 microgrados o micromásters, para animar «a gente que no se atreve con un grado», pero que tienen ganas de estudiar.

La UNED celebrará el 1 de diciembre los 45 años de su primer centro en Balears, en Palma, mientras que el de Menorca se abrió en 1978. Fue en su sede de Maó donde este jueves se inauguró el curso 2022-2023. La doctora Marta Jordi Taltavull pronunció la lección inaugural «Recerca local i universitat: reptes i oportunitats».

Se entregaron los diplomas a los nuevos titulados en un acto al que asistió el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, además de la presidenta de la Junta Rectora del Consorcio Universitario, Isabel Busquets, y la directora de la UNED-Balears, Judit Vega. Para cerrar, alumnos de canto lírico de la Escuela Municipal de Maó interpretaron el «Gaudeamus Igitur», antes de proceder a inaugurar la exposición «Mujeres de Etiopía», con fotografías de José Prieto que podrá verse en el Claustre del Carme hasta el 17 de este mes.