Los vecinos desean recuperar la plaza como lugar de encuentro. | Gemma Andreu

TW
4

Una plaza accesible a todos, sostenible económicamente para el municipio, que respete el equilibrio entre su historia y los usos actuales, que sea punto de encuentro amable, donde tenga cabida el juego y haya más mobiliario urbano, con espacio para servicios de hostelería y, sobre todo y ante todo, con sombras que hagan posible todo lo anterior.

Así es como plantea el Ayuntamiento de Es Castell la nueva remodelación de la plaza Explanada. Un proyecto para el que está recabando la opinión de sus vecinos, a través de un proceso participativo que ayude a sacar conclusiones sobre cómo debe ser la plaza.

Todo esto se expondrá el próximo miércoles, día 9, en un acto que se celebrará en la Plaça des Mercat a partir de las 19 horas. Para la ocasión se contará con los miembros del equipo técnico que ha liderado el proceso, el cual ha incluido un análisis del diagnóstico, a partir de aportaciones de los vecinos.

Este proceso de participación determinó que, con la reurbanización hecha en 2010, la plaza perdió su esencia como «espacio de encuentro». Además, por sus características y materiales constructivos, se ha convertido en una «plaza dura», que «no se adapta a las condiciones climatológicas» y que «ha perdido el carácter intergeneracional», pues «se percibe como un espacio principalmente infantil».

A partir de este diagnóstico, los técnicos proponen dos premisas principales, la accesibilidad y la sostenibilidad, sobre las que pivotarían las demás. Entre estas, destaca el reclamo de disponer más superficie con sombra, algo diametralmente opuesto a la actual plaza, «sofocante y que no se puede cruzar», al carecer completamente de lugares donde guarecerse del sol en verano. Tras la reunión del miércoles, el sábado 12 se organizará un matinal participativo en la propia Explanada, para comentar el proyecto con los vecinos.