Los ordenadores de la sanidad pública deben contar con este botón de ayuda. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Balears puso en funcionamiento a final de verano la aplicación NIRA, para la notificación y el registro de agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público. Este sistema digital sustituye el impreso en papel de notificación de agresiones. Permite facilitar el registro de las agresiones, investigarlas y analizarlas.

El NIRA es un mecanismo más para la prevención de estas violencias verbales o físicas que pueden sufrir los profesionales de la sanidad balear. El dispositivo más próximo, promovido por el Ministerio de Sanidad hace al menos tres años, es el denominado botón del pánico del que deben disponer los profesionales en sus ordenadores de los centros de atención primaria.

Noticias relacionadas

Si el facultativo lo pulsa se convierte en un SOS que lanza una alerta a todos los ordenadores de los compañeros, que reciben un aviso con el nombre del usuario que activó el botón para que le auxilien y den aviso a las fuerzas policiales

Según el protocolo del Colegio de Médicos, ante el riesgo de agresión hay que salir del escenario y comunicarlo a los compañeros, y si hay agresión, recibir asistencia médica para obtener el parte de lesiones, comunicarlo al teléfono del observatorio de agresiones que funciona las 24 horas, y presentar la denuncia ante la Policía.

Del mismo modo existe un protocolo para el personal del 061 que no siempre se cumple. Cuentan también con el código pánico, una aplicación en sus móviles para avisar a la central en caso de situaciones apuradas. «No tenemos que exponernos, siempre hay que acudir al servicio con policía local o nacional, pero a veces no tienen efectivos disponibles y si es un problema psiquiátrico o una pelea el riesgo es mayor porque los usuarios nos apremian para que vayamos cuanto antes», explican desde el servicio.