Las delegaciones de Menorca y Lanzarote reunidas este lunes en la World Travel Market de Londres.

TW
13

La presidenta del Consell, Susana Mora, y la directora insular de Promoción Turística, Laura Ruiz, se han reunido este lunes en la World Travel Market (WTM) de Londres con representantes del Cabildo de Lanzarote para cerrar los puntos del protocolo de intenciones entre las dos islas declaradas Reserva de Biosfera por la Unesco en octubre de 1993.

La firma de este protocolo ha tenido que posponerse debido a una imposibilidad de la presidenta de Lanzarote, María Dolores Corujo, de viajar hasta la capital británica. No obstante, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la voluntad de ambos territorios de celebrar conjuntamente los 30 años como Reservas de Biosfera en 2023 con el objetivo de reforzar el compromiso con las políticas de sostenibilidad, involucrando también a actores sociales, culturales, económicos y educativos.

Además, ambas islas han mostrado su intención de tener una voz conjunta frente a foros y organismos internacionales en defensa de políticas sostenibles. Para llevar a cabo estas acciones, se designará a una comisión de trabajo conjunto de Menorca y Lanzarote. Esta comisión será la que determine qué acciones en materia de sostenibilidad se llevarán a cabo.

Entre ellas, se contempla el diseño de experiencias piloto en proyectos de turismo regenerativo en determinadas zonas de los destinos. El protocolo incluye también la previsión de organizar una Cumbre de Islas Sostenibles en 2023, que aborde cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la transición energética o la relación entre innovación y sostenibilidad.

Al encuentro han asistido el consejero de los centros de arte, cultura y turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo; el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández; y la gerente de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez.

Esta reunión ha tenido durante la primera jornada de trabajo de la delegación menorquina en la WTM, de uno de los eventos turísticos más importantes del mundo, donde la sostenibilidad de los destinos se presenta como uno de los elementos clave que tanto turoperadores como viajeros tendrán en cuenta de cara a la campaña de 2023.