Imagen del mostrador de Menorca –con su patrimonio talayótico como reclamo– en el estand balear de la feria World Travel Market, que arrancó ayer en las instalaciones del ExCel London de la capital británica.  | FFTM

TW
9

La primera jornada de la feria World Travel Market (WTM) de Londres –una de las tres grandes del calendario ferial europeo y la que deja las primeras previsiones sobre la próxima temporada turística– ha permitido a la delegación menorquina constatar la apuesta de los turoperadores y compañías aéreas que operan con el mercado británico por avanzar su llegada a Menorca. El desembarco del principal cliente extranjero del sector turístico insular será más madrugador que nunca. Tres compañías aéreas, Easyjet, British Airways y Ryanair, ya han programado vuelos directos desde aeropuertos de Reino Unido en la última semana de marzo.

Las primeras rutas que se pondrán en marcha desde Reino Unido –sin contar la invernal que operará Vueling con Londres con el apoyo del Consell– serán las operadas por Easyjet el domingo 26 de marzo desde Londres-Gatwick y Mánchester, vuelos que la compañía ya comercializa. En la semana siguiente se sumarán las rutas de las tres compañías mencionadas desde aeropuertos como Londres-Luton, Newcastle, Bristol y Belfast, según la programación de vuelos que ya están a la venta en sus páginas web. Es la temprana oferta de vuelos para visitantes que viajan sin paquete turístico.

El gran desembarco de británicos de la mano de turoperadores no se hará esperar mucho más. Jet2 Holidays ya programa vuelos a partir del 8 de abril desde seis aeropuertos de Reino Unido, afianzando la apuesta que ha iniciado este año por el avance de operaciones con Menorca. En el caso de TUI, por el momento sigue sin adentrarse en el cuarto mes del año y no empieza a    programar su amplia oferta de vuelos de temporada hasta su arranque oficial, el 1 de mayo, con enlaces directos en ese mes cinco días por semana.

Noticias relacionadas

La presidenta del Consell, Susana Mora, y la directora insular de Promoción Turística, Laura Ruiz, se reunieron con compañías aéreas y aseguran que todavía no han dado a conocer el volumen total de asientos que pondrán a disposición para volar con la Isla, aunque «todo apunta a que se mantendrán en unos parámetros similares» a los de este año, en el que la llegada de pasajeros en rutas directas con Reino Unido ha caído un 10,4 por ciento en relación a 2019, según datos de AENA, y el desembarco de turistas de nacionalidad británica lo ha hecho un 13,6 por ciento, de acuerdo con los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística de marzo a septiembre.

«Estos primeros indicadores sobre la temporada 2023 ponen encima de la mesa cómo el trabajo para la desestacionalización tiene efecto y cómo el esfuerzo de la administración por cerrar acuerdos de comarketing para impulsar la conectividad de invierno también tiene una incidencia positiva a la hora de posicionar la marca Menorca en mercados tan estratégicos como el británico», defendió Mora. En ese sentido se propone seguir trabajando para dar a conocer los atractivos de Menorca durante los 365 días al año para que las compañías encuentren incentivos para volar todo el año sin ayudas.

La Fundació Foment del Turisme tiene como uno de sus objetivos en la presente edición de la WTM explorar la posibilidad de facilitar la llegada de un segmento senior (en torno a los 55 años) con opciones de hacer escapadas más cortas en cualquier momento del año, un perfil con el que agencias como Viajes El Corte Inglés y Logitravel muestran interés en trabajar a corto y medio plazo.