El proyecto de Seat Mó preveía instalar 20 km de placas solares en la carretera. | ARCHIVO

TW
6

El conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Companya, ha asegurado este martes en el Parlament que Menorca recibirá dinero de la UE para impulsar la movilidad eléctrica a pesar de que el macroproyecto «Smart Green Island» promovido por Seat Mó y Endesa haya quedado fuera del reparto del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte-VEC) aprobado por el Gobierno central.

En respuesta al Grupo Popular, Miquel Company explica que la iniciativa no encajaba en los criterios de esta convocatoria, centrada en la cadena de fabricación de los vehículos eléctricos, mientras que algunas de las acciones concretas incluidas en el proyecto podrán acogerse a próximas convocatorias de los fondos europeos. «Hay muchas iniciativas a desarrollar para hacer más sostenible la movilidad de Menorca», afirma.

Noticias relacionadas

El diputado Juan Manuel Lafuente señala que el «proyecto estrella» de los fondos europeos para Menorca «ha resultado estrellado» tras recordar las palabras de sus promotores lamentando la falta de respaldo institucional obtenido en la Isla: «Cuando vemos que los grandes anuncios no se cumplen se producen decepciones».

El «Smart Green Island» aspiraba a una inyección pública de 695 millones que, junto a las aportaciones privadas, superaría los 2.000 millones. El objetivo era hacer de Menorca «la isla más sostenible del Mediterráneo» en materia de transporte. Según Miquel Company, al tener más beneficiarios que las empresas solicitantes, en este caso Seat Mó y Endesa, no cumple las bases de las convocatorias planteadas por el Gobierno, lo que obliga a desagregar las diversas acciones previstas.