El nuevo centro integrado de FP de hostelería se construirá en la antigua estación marítima de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
8

El nuevo centro de FP de hostelería de Ciutadella se anunció en febrero de 2018. Se prometió una inversión de 3,2 millones de euros para transformar la antigua estación marítima en un centro integrado de FP, donde se impartirían hasta ocho ciclos formativos relacionados con la hostelería y el turismo con capacidad para 320 alumnos. Cerca de cinco años después, todavía no han empezado las obras.

El primer plazo es que las obras del centro estuvieran listas en 2020. Ese año, ya con la covid, se anunció que su construcción empezaría a finales de 2021. Se volvió a incumplir el plazo. Y el pasado mes de abril el conseller balear de Educación, Martí March aseguró que arrancarían antes de acabar el presente año. Y las obras no solo no han empezado, sino que ni siquiera se han adjudicado. En estos momentos se está redactando el proyecto ejecutivo y ya será a partir de primavera que se pueda primero licitar, luego adjudicar y finalmente empezar las obras.

El nuevo retraso ha sido reconocido este martes por el conseller de Educación en el Parlament, tras ser interpelado por el diputado de Més per Menorca, Josep Castells que preguntó sobre los motivos de esta demora y qué plazos maneja la Conselleria. «Reconozco el retraso», expuso Martí March, que lo atribuyó inicialmente a que primero se tuvo que firmar un convenio entre Educación y Ports para poder hacer la reforma, después por los informes del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), posteriormente por la falta de técnicos en el organismo que se encarga de las infraestructuras educativas, pasando por la covid y la presentación de un recurso por parte de una de las empresas que optó a la redacción del proyecto.

«Le agradezco la sinceridad, pero cada vez me dice lo mismo… y es la tercera vez que le pregunto sobre esta cuestión en esta legislatura», le espetó Castells, que reclamó «ir más allá que reconocer el retraso y tomar medidas para que este no se vuelva a producir».

Castells recordó que se trata de «un proyecto emblemático para Ciutadella e importante para toda la comunidad educativa de Menorca», y que se anunció que estaría en marcha para el curso 2021-2022. El conseller March expuso los motivos, pero no se atrevió a poner una nueva fecha de inicio de obras. Y es que, teniendo en cuenta los plazos, no es seguro que la reforma anunciada en la anterior legislatura empiece antes de que acabe el presente mandato, el próximo mes de mayo.